Proponen un tren ligero para reemplazar acceso a Calakmul

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Gabriel Escalante Castillo.

Por: Anabel Martínez Torres

Existe una propuesta para la construcción de un tren ligero a base de hidrógeno alterno al Tren Maya, que serviría para acercar al turismo desde las estaciones del proyecto a la zona arqueológica de Calakmul, pero antes de tomar alguna decisión se realizarán los estudios de impacto ambiental y viabilidad.
El encargado del proyecto del Tren Maya en Campeche, Gabriel Escalante Castillo, señaló que si bien el 2019 será un año de estudios, análisis y consultas antes de iniciar una construcción física en la ruta selva, también servirá para plantear otros planes alternos que puedan dar plusvalía a la zona sin poner en riesgo el medio ambiente y el hábitat de cientos de especies.
Una propuesta que ha tomado auge ha sido la edificación de un tren ligero a base de hidrógeno que partiría desde la estación más cercana hasta el acceso de la zona arqueológica de Calakmul, 60 kilómetros que actualmente son terracería y de difícil acceso para vehículos automotor, por lo que un tren compacto con menos emisiones de contaminantes podría ser viable.

Más detalles
-El tren ligero sería a base de hidrógeno.
-Partiría desde la estación más cercana hasta el acceso de la zona arqueológica.
-Usaría los 60 kilómetros que actualmente son terracería y de difícil acceso para vehículos automotor.
-Se construiría un estacionamiento de grandes dimensiones en la zona de la estación ferroviaria para quienes lleguen en vehículos particulares.

Tendremos todo un año para el análisis pero se trata de un tren ligero como los que ya se usan en otros países de primer mundo, como Alemania. El equipo de especialistas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya han tenido oportunidad de verificarlos; tienen una estructura ligera y pequeña que prácticamente no afectaría más de lo que actualmente ya está impactado”, aclaró.
La idea plantea la eliminación del acceso de terracería y hacer un estacionamiento de grandes dimensiones en la zona de la estación ferroviaria para quienes lleguen en vehículos particulares, para que el tren ligero sea la única forma de acceso.
“Este 2019, en conjunto con todos los grupos ambientalistas, especialistas e involucrados, se busca concretar un proyecto que ofrezca prosperidad, modernidad y crecimiento a la zona sur sureste de México”, finalizó.