Proponen un plan estratégico para una pesquería sostenible

35
La actividad camaronera ribereña y de alta mar es muy importante en Campeche

Para reducir el impacto negativo de la pesca de arrastre de camarón en la zona de Campeche, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) implementarán un plan de acción estratégico del gran ecosistema marino del Golfo de México.
La Conapesca informó que con estas acciones se le apuesta a la pesquería del camarón sostenible, debido a la importancia de la actividad camaronícola ribereña y de alta mar en entidades como Campeche.
Con el apoyo técnico de la FAO, consideró que el proyecto representa la gestión sostenible de la captura incidental en las pesquerías de la zona de Campeche. Para ello, se contará con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
Continuó que se instaló el Comité Consultivo de la Pesquería de Camarón Rosado en Campeche en 2018, como un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos entre los actores clave para inducir al aprovechamiento responsable y sostenible del recurso. Informó que involucra autoridades federales y estatales, así como productores del sector ribereño y de altamar.
Agregó que se pretende reducir en 20 por ciento la captura incidental en la flota de gran escala del Golfo de México y mar Caribe, a través del uso de un nuevo prototipo de red.
Tan solo para la Sonda de Campeche, se prevé que la proporción de pesca incidental, dependiendo de la temporada y zona, puede llegar a representar en promedio hasta cuatro veces el volumen del camarón que se captura.
Dijo que se han planteado diferentes estrategias dentro del sector para tener una pesquería más sostenible y ordenada.
Se está impulsando fuertemente una agenda para lograr la sostenibilidad de esa pesquería, la cual ocupa el tercer lugar a nivel nacional por volumen de captura y el primer sitio por valor.
En la actualidad el crustáceo tiene mercados potenciales en países como Estados Unidos, Japón e Italia, contribuyendo a que México se coloque en la séptima posición a nivel mundial por el volumen de captura, lo que al mismo tiempo, refleja su relevancia.
Cabe mencionar que la producción del camarón rosado en Campeche representa una derrama económica de más de 111 millones de pesos anuales.