Promueven el desarrollo económico de las comunidades

10

Con el respaldo del Patronato de Bienes de la Confederación Nacional Agronómica A.C., la Federación Agronómica de Campeche hizo el lanzamiento del taller del proyecto piloto “Extensionismo para el Desarrollo Rural Sustentable y Competitivo con Enfoque Territorial”, en el que también participan Tabasco y Yucatán. En conferencia de prensa, los representantes de las Federaciones Agronómicas de Campeche, Tabasco y Yucatán informaron que en este curso estarán 15 promotores y gestores rurales, de los cuales 4 son de Tabasco, 4 de Yucatán y 7 de Campeche. En el caso de Campeche, 4 son de Escárcega y 3 de Calakmul.
Indicaron que la estrategia tiene un impacto de atención de un mínimo de 30 productores agropecuarios por comunidad y el objetivo es desarrollarlas económicamente e insertarlas a las actividades productivas.
En su intervención, el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez, expuso que el plan lleva un avance de más del 90 por ciento. El país se dividió en 8 regiones y él tiene bajo su responsabilidad la región 8, la cual abarca Campeche, Yucatán y Tabasco, donde se involucra a 4 extensionistas rurales por entidad.
Detalló que en el caso de Campeche las acciones se focalizan en Escárcega como municipio modelo y también en Calakmul. El modelo se aplica a una demarcación territorial, como parte Programa de Extensionismo de Desarrollo Rural Sustentable.
Reconoció que muchas veces en un municipio están las dependencias de los tres órdenes de gobierno y se realiza un trabajo desvinculado y aislado. Lo que se trata con el esquema es vincular a las instancias gubernamentales, los productores, las empresas y las cadenas productivas, a fin de consolidar un proyecto para el futuro.