Moreno encabeza demanda de reasignación de recursos

13
El presidente de la Conago y mandatario campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, encabezó la reunión de trabajo

Ante las severas reducciones que considera el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a los Estados, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, encabezó la demanda de revisar el planteamiento del Gobierno Federal y gestionar de inmediato la reasignación de recursos en programas que son fundamentales para impulsar el desarrollo del país y mejorar el bienestar de las familias mexicanas.
Al concluir una prolongada reunión de trabajo con sus homólogos y representantes de 29 entidades, y previo a sostener un encuentro con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas subrayó que con respeto, cordialidad y diálogo se busca equilibrar las participaciones federales en temas fundamentales como infraestructura carretera, salud, educación, seguridad, campo, apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores, entre otros.
“El presupuesto no es solo del Gobierno de la República, es de la Federación, donde deben estar contempladas las entidades federativas; necesitamos no solo federalismo político, necesitamos federalismo económico, que haya recursos en las entidades s”, apuntó.
La Conago es un órgano donde hay diferentes fuerzas políticas representadas, pero que en su seno prevalece el trabajo con el Gobierno de la República para señalar con toda firmeza y puntualidad donde no haya coincidencias, y respaldar donde sí existan.
La adecuación que plantean en el presupuesto es buena para el país y para el gobierno, pues permitirá a las entidades federativas tener herramientas claras para cumplir con las demandas de los ciudadanos.
Precisó que el proyecto del PEF 2019, a la vez que tiene criterios de política económica importantes, con incrementos en participaciones federales y aportaciones a los Estados, registra disminuciones claras en programas fundamentales y desaparece otros como el de apoyo a jóvenes emprendedores.
Sostuvo que la Federación tiene que distribuir recursos en todos los rubros y en toda la República, al tiempo que pidió a los parlamentarios sensibilidad y apertura al planteamiento.

EL COMPROMISO
Subrayó que ha habido apertura al diálogo con el Gobierno de la República y se ha mantenido comunicación con la Secretaría de Hacienda y con el propio presidente de la República.
Remarcó que se le está apostado a la conciliación, a la cordialidad y al respeto, sobre todo porque los legisladores tienen un enorme compromiso con el pueblo. “Creo que lo que se está demandando son programas que van a impactar en cada una de las entidades federativas y lo que queremos es que haya sensibilidad para reorientar recursos a diferentes programas”, indicó.
Es indispensable construir consensos porque el presupuesto se vota por mayoría y que, en el caso de no encontrar eco en los planteamientos, sin lugar a dudas levantarán la voz para que los diputados reorienten los recursos, haya coordinación y se privilegie el criterio colectivo.
En la reunión de la Conago asistieron titulares de los ejecutivos estatales y secretarios de finanzas de 29 entidades, entre ellos los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López.