Millonaria inversión en obras

20
Una fuerte cifra se ha invertido en la rehabilitación, construcción y modernización de diversos planteles educativos en los 11 municipios del Estado

Temas en programas asistenciales, vivienda, educación, entre varios más integrarán el Tercer Informe de compromisos cumplidos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó en entrevista el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, al señalar que el mandatario estatal ya recibió el primer corte de obras y acciones realizadas.
Dijo que parte de los compromisos fueron reducir la pobreza extrema en 4.4 por ciento, logrando cubrir cinco de las seis carencias sociales que colocaron a Campeche en el primer lugar en abatir las carencias de los servicios básicos de vivienda, y el cuarto lugar con mejor desempeño en calidad y espacios en dicho rubro.
También –continuó– hablará sobre la inversión histórica en infraestructura educativa por más de dos mil 101 millones de pesos que permitieron rehabilitar, construir y modernizar mil 46 escuelas en los 11 municipios de la entidad.
El funcionario estatal dijo que el Gobernador recibió el documento con el primer corte de las obras y acciones relevantes que integran el Tercer Informe de Gobierno que presentará el 7 de agosto a los campechanos.
“En el documento se expone el trabajo realizado con las dependencias estatales que participan en la integración del informe, el cual se organiza conforme a los objetivos de los cinco ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2020”.
El segundo corte, de manera conjunta, se realiza desde el 17 de abril y comprende el periodo de enero a junio del 2018, mientras que para finales de julio la edición completa debe estar lista para ser impresa, incluyendo el análisis estadístico.
Explicó que la integración del informe marcha según lo programado, con la revisión y concentración de fichas emitidas por las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno. Este primer corte abarca el ejercicio fiscal 2017, los balances de los principales logros de septiembre a diciembre del 2015 y ejercicio del 2016 y 2017. El proceso para integrar la información abarcó del 15 de marzo al 31 de mayo.

MÁS DE 260 MDP A PROGRAMAS ASISTENCIALES
Respecto al contenido del documento, Arredondo Anguiano detalló que en él se plasma el presupuesto destinado a programas asistenciales superior a 260 millones de pesos para atender alrededor de 260 mil personas en situación vulnerable, así como la disminución de la pobreza extrema en 4.4 por ciento logrando reducir cinco de las seis carencias sociales.

MILLONARIA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Se incluyó la inversión histórica en infraestructura educativa por más de dos mil 101 millones de pesos para rehabilitar, construir y modernizar mil 46 planteles en los 11 municipios de la entidad, lo que representa el 68.5 % de los más de mil 500 centros educativos públicos existentes.
Al término del ejercicio 2018, solo en educación básica, se habrán ejercido más de mil 160 millones de pesos en beneficio de 948 escuelas.

OBRAS Y ENTREGA DE APOYOS
Resaltó la inversión para la modernización del Parque Moch-Cohuó en la capital del Estado por 180 millones de pesos, así como el distribuidor vial de la avenida Gobernadores por 335 millones de pesos.
“También, en esta administración mediante el Programa de Concurrencia entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa, se han entregado 132 tractores con inversión de 70 millones 86 mil 943 pesos de una mezcla de recursos estatales y federales”, señaló.
Agregó que también con el Programa Fomento a la Agricultura de la Sagarpa se contemplaron 590 tractores, lo que representa 458 más en beneficio de los productores agropecuarios de la geografía estatal.
Aunado a ello, se creó el Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura del Estado de Campeche (Fasepesca) en protección a las familias de los hombres de mar. Se han entregado 212 motores fuera de borda, 245 embarcaciones menores y 265 GPS a más de mil 100 hombres.