Los campechanos preservan el tradicional Paseo de Reyes

27
Ayer por la noche, las familias campechanas pudieron adquirir regalos con una gran variedad de precios, así como convivir en los puestos de comida instalados en la avenida 16 de septiembre

Como ha sido por más de 50 años, cientos de comerciantes formaron una variada exposición de juguetes, dulces, ropa y demás artículos para que Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de miles de campechanos, puedan disfrutar de las actividades así como elegir el mejor obsequio para los pequeños que se portaron bien durante el 2017.
Ayer por la noche miles de niños escribieron una pequeña carta en la que solicitaron a los Reyes Magos un juguete, misma que depositaron en un zapato bajo el árbol navideño, ya que con esta actividad concluyen las fiestas navideñas.
Tal es el caso de la pequeña Yeimi Itzel García Chablé, de 7 años, quien agregó que recorrió los diversos comercios antes de elegir lo que quiere y aprovechó para invitar a los demás niños a que se porten bien y obedezcan a sus madres.
Por su parte, Alejandra Anahí Díaz Borges, dijo haber preparado su carta desde hace varios días y que pidió una casa de muñecas. “Quiero decirles a los niños que cuiden y disfruten de todas las cosas que les traigan los Reyes”, expresó.
Ante esta tradición, durante la noche del jueves más de 500 comerciantes se instalaron en la avenida 16 de Septiembre, lugar al que se trasladó el Paseo de Reyes desde hace unos años, para ofrecer a los también llamados Magos de Oriente las mejores opciones en calidad y precios.
Tras el cierre de la vía al tránsito vehicular desde el 4 de enero, los locatarios instalaron sus puestos en la avenida 16 de septiembre con altas expectativas de ventas.
“Aumentaron de precio en general de todos los productos por el costo del transporte, combustible, electricidad y permisos”, aclaró el comerciante Erick Dzib, cuya familia participa en el Paseo de Reyes desde hace más de 10 años.
Añadió que los juguetes más caros tuvieron un incremento de entre 50 y 100 pesos, por lo que optaron por ofrecer a los consumidores una variedad más amplia de productos, que van desde los 20 hasta los 300 pesos.
Por su parte, Ibeth Bacab señaló que le fue bien durante el 2017 porque logró sacar el 90% de su mercancía, por lo que espera que este 2018 pueda romper su récord.
Cabe recordar que esta festividad está muy arraigada en los habitantes de San Francisco de Campeche, ya que inició hace más de cinco décadas en el centro de la ciudad por iniciativa de algunos comercios de antaño, entre ellos Kimberley, la Navidad y la Casa Castellot, quienes montaban una exposición de estos artículos, en tanto que los habitantes salían de sus hogares para festejar el día.
Después se sumaron los comercios de la calle 53, arteria a la que 20 años más tarde se trasladó este evento. En 2014, por recomendaciones de Protección Civil, se cambió a la avenida 16 de Septiembre.

REFUERZAN VIGILANCIA EN PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD
Debido a la gran afluencia de familias que se registró en el primer cuadro de la ciudad, no solo por la venta de juguetes sino también por el festival y el corte de la Súper Rosca de Reyes, la Secretaría de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con Bomberos, Cruz Roja y demás organismos realizaron un operativo de vigilancia.
Para evitar incendios, como cada año, se destinó un área especial para negocios de comida caliente, donde se revisó que contaran con tanques de gas, mangueras y extintor en buen estado.
También se sumaron también inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes revisaron que los diversos comercios, tanto en el paseo como en las cadenas comerciales y jugueterías de la ciudad, tengan precios a la vista de la población, así como que se respeten costos y promociones.
Por último, se exhortó a la población en general a comparar precios antes de adquirir algún producto, así como solicitar recibo para poder interponer su queja en caso de sufrir algún abuso.

Información de Lorena García