Inmortalizan a héroe maya en muro del Congreso local

29
Diputados y funcionarios, al concluir la sesión solemne en el Congreso del Estado

El secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, presidió la sesión solemne del Congreso del Estado donde se develó en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, el nombre de Moch Couoh, en homenaje a los 500 años de haber defendido el territorio campechano de las intenciones invasoras de los españoles.
En esta ceremonia, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Sosa Pacheco fue el encargado de dirigir el mensaje alusivo al evento donde relató parte de la historia que inmortalizó al guerrero maya en el encuentro de las dos culturas.
“Moch Couoh es una figura emblemática maya que prevalece como un ejemplo permanente de heroicidad”, comentó momentos antes de retirar el lienzo que cubría momentáneamente el nombre ya colocado en su sitio.
Expresó que “el recuerdo de nuestras luchas y el sacrificio de nuestros próceres marcan con orgullo nuestra historia y nuestro presente, con nuevas generaciones que apuntan hacia un futuro de mayor prosperidad”.
Recordó que en marzo de 1517, los conquistadores hispanos al mando del capitán Francisco Hernández de Córdoba, libraron una difícil batalla con los mayas encabezados por Moch Couoh, donde resultaron gravemente heridos.
A este hecho histórico, se le conoce como la “Bahía de la Mala Pelea” y por ello, en la cabecera municipal de Champotón aún permanece como testigo de esta historia el pozo del cual los españoles extrajeron el agua que a la postre les costó la derrota a manos de Moch Couoh.
Junto al diputado y Aysa González, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López; el presidente del Ayuntamiento del Municipio de Champotón, Raúl Armando Uribe Haydar, y las secretarias de la Directiva. También asistieron habitantes de Champotón, integrantes del Ayuntamiento, así como diversos funcionarios estatales.

Información: Daniel Castillo