Fortalecerán seguridad en escuelas

5

Con el fin de evitar que continúe aumentando el índice de robos en las escuelas, la Secretaría de Educación implementará medidas preventivas, informó el titular, Ricardo Medina Farfán.
En entrevista, dijo que los municipios de Campeche, Champotón y Carmen son los que registran un mayor número de robos en escuelas de nivel básico.
Indicó que se tiene registro de un total de 25 robos en lo que va del ciclo escolar y de éstos, 15 han ocurrido en el municipio de Campeche.
Aunque dijo que éste no es un tema generalizado, aseguró que ya se trabaja en las medidas de prevención para evitar que continúe en aumento el índice de robos.
Anunció que se reunirá con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Jorge Argáez Uribe y Juan Manuel Herrera Campos, respectivamente, para crear estrategias que abonen a la protección de los planteles escolares y evitar que los equipos, materiales y activos con los que cuentan las escuelas sean hurtados y esto afecte el desarrollo académico de los alumnos.
Adicionalmente, comentó, se buscan invertir recursos en pequeñas acciones que garanticen una mayor seguridad en las aulas, principalmente en aquéllas que cuentan con tecnología que ayuda a los alumnos a realizar sus tareas escolares, además de que se analiza el incremento de plazas o contrataciones para veladores, quienes estarían abonando a este operativo de seguridad con el que se pretende blindar a las escuelas de la entidad.
“Debo decirles que no es un tema que esté afectando de manera general a todas las escuelas de la entidad, sí hemos detectado varios sucesos, pero estaremos tomando de manera inmediata diversas acciones preventivas en lo que corresponde a nosotros como autoridad educativa, dentro de ellas está designar personal de vigilancia que pueda cubrir los horarios en los que no hay actividades, pero al mismo tiempo vamos a darle seguimiento a los casos de investigación que ya se llevan con estas escuelas”.
Medina Farfán comentó que se realizará una investigación minuciosa sobre las personas que pudieran tener algún vínculo con los planteles escolares, que han sido afectados por estos robos en diversas ocasiones, para que sean investigados, además de que adelantó que se tiene algunos indicios que se han obtenido por parte de los comités de seguridad de las escuelas conformados por los propios padres de familia.
“Éste es un tema al que vamos a darle seguimiento con apoyo de las autoridades de seguridad, pues es un tema que nos preocupa y en el que necesitamos tomar medidas respecto a los posibles responsables porque de una u otra manera es un cuento de nunca acabar, por eso estaremos tomando acciones preventivas y fortaleceremos la presencia de más personal que se dedique al cuidado de los planteles”, concluyó.