Factible, criar búfalo de agua

26
Sergio Romagnoli Velázquez. Subsecretario de Evaluación y Seguimiento
“Creo que no hay límites, por lo que ojalá se incremente el hato de ganado de búfalos de agua, porque las 5 mil cabezas de ganado de esa especie son muy pocas, por lo que la dinámica es que se agrupen los ganaderos para potenciar este tipo de actividades, ya que su mayor fuerte se encuentra en el centro del país” Sergio Romagnoli Velázquez. Subsecretario de Evaluación y Seguimiento

Con 5 mil cabezas de búfalos de agua en Campeche, los ganaderos de la entidad tienen altas posibilidades de detonar la actividad, con un mercado seguro, declaró en entrevista el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Sergio Romagnoli Velázquez.

El funcionario estatal dijo que para los ganaderos locales, la incorporación de búfalos de agua resulta ser una buena opción para algunas partes de la geografía estatal, pero no para toda la entidad.

Citó que un ejemplo de ser una buena alternativa es el municipio de Palizada.

“El búfalo de agua es un animal muy noble, apto para zonas del trópico, no tiene problemas con el exceso de agua, muy fuerte y nada susceptible a enfermedades, porque es más resistente que el ganado bovino, lo cual es muy bueno, pero además no necesita ser bañado con garrapaticida, porque al mantenerse en el agua, la garrapata no subsiste”, señaló.

Agregó que además la carne del búfalo de agua es exquisita, es más saludable y tiene menos colesterol.

“Entonces resulta ser una opción muy viable y por ello, un servidor tiene búfalos de agua en Champotón, pero en Palizada hay un mayor número de cabezas”, indicó.

Mencionó que se tratará de conseguir recursos federales y estatales para seguir potenciando los beneficios criar búfalos de agua en la entidad, ya que en la geografía local hay alrededor de 5 mil cabezas de ganado de dicha especie.

Aseguró que el mayor consumo del búfalo de agua se registra en el Centro del país, pero si hay mercado, pero en la entidad no se tiene muchos.

“Aunque su precio es menor que la carne de ganado bovino, que es una de sus desventajas, pero la ventaja es que tiene un mayor porcentaje del apareamiento, incluso incremento en su peso, por lo que se compensa una cosa con otra”, señaló.

Romagnoli Velázquez, ese sentido, dijo que es barata la carne de búfalo de agua, ya que no se le ha dado la difusión necesaria de los beneficios de su consumo, porque en algunos países donde hay la cultura de incluir la carne de esa especie en el alimento de las personas, su valor es más alto que la carne de ganado bovino.