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Ricardo Medina Farfán
Aspecto del evento Experiencias Exitosas 2. Somos el cambio Campeche, encabezado por el titular de la Seduc.

La capacitación de los docentes de México se encuentra en riesgo ante los recortes presupuestales que para el ejercicio 2020 prevé el Gobierno de la República, aseguró Ricardo Medina Farfán, Secretario de Educación del Estado de Campeche; puntualizó que junto a sus homólogos del país gestionarán que se dé reversa a dichas intenciones que afectarían al sector educativo.

En entrevista indicó que si bien se busca implementar nuevos programas que necesitan financiamientos, tales como las becas “Benito Juárez” o la estrategia “La Escuela es Nuestra”, no se deben vulnerar otros aspectos que son fundamentales como la capacitación y actualización que permiten a docentes prepararse y brindar en las aulas educación de excelencia a los niños, niñas y jóvenes.

Recordó que desde el año pasado el programa de Formación Continua registró un recorte significativo; “en el 2018 se tuvo más de 18 millones de pesos, este año estamos ejerciendo cerca de cuatro millones de pesos, para el 2020 se está previendo a parte un 47 por ciento de recorte, lo cual nos dejaría en alrededor de un millón 800 mil pesos para formación continua.

Medina Farfán precisó que más del 95 por ciento de los maestros y maestras del estado no tendrían un acceso a capacitación, ya que el recursos que se pretende destinar a este rubro solo considera entre el cinco y ocho por ciento de la plantilla de docentes, por ello opinó que tienen que tomar medidas razonables basadas en evidencia de resultados, permitir que finalmente la atención de los programas sean uniforme y sobre todo sea orientada a la calidad educativa.

“No se puede descobijar una parte, para jalar la cobija para otro lado; uno de los programas más importantes desde mi punto de vista es la formación continua de los maestros, yo no podría entender un sistema educativo, nacional o local que no ofrezca a sus maestros opciones de actualización y formación, es la esencia de un sistema educativo, que los maestros puedan capacitar, actualizarse, puedan conocer que es lo último que se está haciendo en otros lados y eso llevarlos a las aulas”.

Exponen “Experiencias exitosas 2”

La Secretaría de Educación en el estado reconoció a las instituciones escolares que se sumaron a la iniciativa “Experiencias exitosas 2, Somos el Cambio Campeche”, con proyectos en beneficio del fortalecimiento de las comunidades académicas de la región y que han tenido un impacto positivo en los niños, niñas y jóvenes, así como padres de familia que también se involucraron.

El titular de la Seduc Ricardo Medina Farfán destacó el esfuerzo de los docentes que encabezaron estas actividades y lograron el éxito, precisó que en Campeche ya contamos con más de 500 proyectos de cambio desde el 2017, participación de escuelas de nivel básica, Conafe, grupos independientes y de nuestros jóvenes, quienes preocupados por diversas problemáticas han buscado soluciones.

En este 2019 cuatro escuelas alcanzaron el éxito al ser 4 de los 30 mejores proyectos a nivel nacional de la 9a edición de Somos el Cambio, proyectos que colocaron a Campeche como el Estado con mayor número de ganadores.

Por su parte la Directora Nacional de Somos el Cambio, María Fernanda Gómez de la Garza, indicó que los interesados aún pueden realizar su inscripción para la 10° edición 2020, ingresando a www.somoselcambio.com/básica.

Ahí mismo se distinguió a las escuelas con proyectos destacados a nivel nacional, que fueron parte del Cambio Campeche 2019 beneficiando de manera general a más de 10 mil personas.

Además de los ganadores se reconoció el trabajo de todas las escuelas que hicieron el cambio y culminaron sus proyectos, y se hizo entrega de premiaciones especiales a los supervisores de Educación Preescolar: Zona escolar 4, 10, 13 y 24, de Educación Primaria: Zona escolar 13, 15, 19, 29, 39, 40 y 42, de Educación Indígena zona escolar 103, 104 y de Educación Secundaria: Zona escolar 1, 4, 5 y 7.

Se contó con la presencia de maestros, alumnos y padres de familia de Calakmul, Calkiní, Cd del Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén, Palizada y Campeche.