Delegación de la Cruz Roja, lista para enviar auxilio a Guatemala

41

El delegado de la Cruz Roja en Campeche, Alejandro Azar Pérez, informó que están preparados en caso de que la Coordinación Nacional de Socorro decida enviar ayuda a Guatemala debido a las afectaciones causadas por la erupción del Volcán de Fuego.
Explicó que desde el pasado domingo establecieron comunicación directa y que están a la espera de lo que se determine, debido a que tanto el gobierno de Guatemala como la Cruz Roja de ese país están en la fase de evaluación de daños.
Agregó que las medidas a tomar dependerían de la cantidad así como del tipo de apoyo que se requiera en ese país, que puede ser personal, centros de acopio, apoyo en efectivo, entre otros. Detalló que generalmente se convoca a las delegaciones de la Cruz Roja del país para que brinden ayuda, generalmente las que se encuentren más cercanas a la zona del siniestro.
Aseguró que el organismo está preparado y equipado para auxiliar ante este tipo de afectaciones causadas por fenómenos naturales, por lo que reiteró que siguen a la espera de los protocolos a tomar para respaldar a las familias que resultaron dañadas tras la violenta erupción volcánica.
“Normalmente en ese tipo de situaciones se participa con personal de rescate, les recordamos que tenemos nuestra brigada, nuestro personal de rescatistas, que es diferente a los paramédicos que andan en las ambulancias”, aseguró.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia