Anabel Martínez Torres

Al asegurar que mientras no exista una convocatoria oficial para aspirar a la presidencia nacional Partido Revolucionario Institucional (PRI), su compromiso, así como sus obligaciones están centradas en sus funciones como Gobernador del Estado de Campeche y la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno Cárdenas, refrendó su inquietud por liderar al partido que lo ha visto crecer políticamente desde hace 28 años.
En entrevista para el diario El Universal, el mandatario estatal señaló que está a la espera de la convocatoria para tomar la decisión de participar en el proceso de elección de la nueva dirigencia, por lo que solicitaría responsablemente su licencia al Congreso del Estado para asumir este nuevo reto a favor de la militancia y la vida política del país.
“Voy a participar, voy a estar cerca del priismo, con una firme convicción de construir y de reformar este gran partido político”, declaró a Ariadna García periodista de El Universal.
Moreno Cárdenas dijo tener claro las causas que desembocaron en los resultados de las elecciones de 2018, donde por primera vez en la vida política de México el partido tricolor perdió la mayoría representativa en el Congreso de la Unión y la Cámara de diputados, sin mencionar la Presidencia de México luego de recuperarla en 2012 con el priista Enrique Peña Nieto, tras 12 años en manos del Partido Acción Nacional, primero en el 2000 con Vicente Fox Quesada y posteriormente en el 2006 con Felipe Calderón Hinojosa.
Los retos por vencer en esta nueva era del PRI, dijo, sin duda son acabar con la corrupción, acercase a la militancia y consolidar el buen gobierno que cada uno de los representantes ha logrado, pues el tiempo de análisis ha quedado atrás quedando claro que la militancia no se sintió escuchada, por lo que el mensaje para todos ellos es que de los errores han aprendido.
“No tengo duda de que la democracia nos va a poner en una oportunidad de triunfo en 2021, y si trabajamos fuerte y en equipo, la democracia nos va a regresar al poder en el 2024, pero primero tenemos que tener claro lo que se tiene que hacer al interior, reconciliarnos y tener propuestas claras”, afirmó.
En este sentido, dijo que el PRI se encuentra hoy en día en la etapa más importante de su vida política desde su creación hace 90 años.
“Creo que hoy el partido tiene la gran oportunidad de transformarse, de participar no solamente en el tema político o la unidad política, sino en la unidad ideológica. Hay que construir al partido a base de esfuerzo del trabajo y no del privilegio, tienen que entender que hoy las candidaturas y cargos de dirigencia ya no las van a ganar en las oficinas, tienen que ir a caminar, ir con la gente y estar con los ciudadanos”, recalcó.

PRIISTAS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS
En este propósito de lograr la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se acompaña de la priista Alma Carolina Viggiano Austria, originaria de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, abogada de profesión y política por convicción que ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno del Estado, en el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, así como diputada en el Congreso de la Unión en dos ocasiones, por mencionar algunas de sus credenciales.
“Carolina es una mujer de trabajo, es una mujer de partido, una persona comprometida, de lucha, que representa a la mujer moderna del partido. Somos priistas de cepa”, aseguró.
En este sentido, Moreno Cárdenas se dijo orgulloso de esta mancuerna de trabajo a favor del priismo, asegurando que lo que se vivirá al interior del partido será una demostración tangible de la democracia por lo que refrendó su buena relación con todos los gobernadores asegurando que “el voto de ellos vale como el de cualquier militante”.
“Tengo un profundo respeto por ellos, no somos ajenos e ingenuos a la participación política. Mi total respeto a la gobernadora y a los gobernadores que integran mi partido”, expresó.
Respecto a las voces que lo colocan como el “candidato del sistema priista” señaló que en el PRI caben todas las opiniones, por lo que, siendo gente de trabajo desde su adhesión al partido, el proyecto que propone para la dirigencia nacional es de total apertura invitando a participar a todo aquel que quiera.
Asimismo, manifestó su respeto y reconocimiento total para aquellos quienes, como él, buscan la dirigencia del tricolor, asegurando que priistas como Ivonne Ortega siempre antepone la unidad del partido, construyendo acuerdos en beneficio del PRI. Del Doctor José Narro dijo es un servidor público de primera y reconoció su interés por conocer las bases del partido.
“Y así de cualquiera, de Miguel Ángel Osorio Chong o de René Juárez Cisneros, quienes tienen trayectoria, experiencia y ruta, todos tienen mi amplio reconocimiento. Jamás haré un comentario que lastime y que ofenda a alguno de mis compañeros priistas”.

28 AÑOS DE CONVICCION AL SERVICIO DEL PRI
Convencido de que gracias a las estrategias de gobierno del partido tricolor el desarrollo del siglo XX en México tuvo cabida, Alejandro Moreno Cárdenas, asegura sentirse orgulloso de los 28 años de militancia a lado del partido que lo vio desde los 15 años esforzarse por cumplir cada una de sus metas políticas, primero como dirigente juvenil, más tarde como síndico, diputado federal, senador, secretario en los órganos de dirección del PRI nacional y actualmente Gobernador del Estado.
“El PRI es el partido del Siglo XXI porque sabe ganar, sabe perder, pero de lo que más sabe es levantarse y ponerse de pie junto con su militancia y ganar elecciones, hoy es el momento más importante del PRI”, finalizó.

EN EL PRI HAY LIDERAZGO
Carrillo Zavala explicó que el Partido Revolucionario Institucional tiene fuertes y sólidos principios ideológicos, pero necesita de un buen liderazgo nacional que ayude a recuperar lo perdido, señaló el ex gobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala.
En este sentido, precisó que el PRI tiene lo necesario para revitalizar la vida democrática que necesita el país. “El partido se alejó del pueblo, se alejó de la base priista, y tiene que volver a su origen y ese es el perfil. Tenemos que buscar a la gente que tenga todas las cualidades y yo como campechano, estaría pensando en que ojalá fuera un campechano”.
Expresó que los campechanos deben sentirse orgullosos que Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha demostrado gran capacidad, se postule a un cargo tan importante como lo es la dirigencia nacional del PRI.
Comentó que por ahora se espera la publicación de la convocatoria, pero al final será la militancia la que decida, pues la elección del nuevo líder del PRI en México será designado por un proceso de consulta a la base, los militantes.