Acciones de protección a la salud, en varios municipios

38
Autoridades detallaron en conferencia de prensa que se realizaron 13 pláticas de fomento sanitario en Campeche, Carmen y Escárcega a 195 personas

Ante el inicio de las festividades del Carnaval de Campeche 2018, la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones y operativos de protección a la salud en Campeche, Carmen y Escárcega.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, informó realizan planes de fomento sanitario sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad en esos municipios, además de que se vigila que no se comercialicen bebidas alcohólicas a menores de edad y que los puntos de venta dispuestos por el Ayuntamiento cumplan con los horarios establecidos.
El operativo consta de inspección, verificación, toma de muestras, entrega de impresos, pláticas y capacitaciones, además de que se hace conciencia en la población sobre los riesgos del consumo de bebidas de procedencia desconocida, así como la mezcla de alcohol con energetizantes, revisión del etiquetado y caducidad de los productos.
Detalló que se realizaron 13 pláticas en Campeche, Carmen y Escárcega a 195 personas, además de que durante el operativo del Paseo Fúnebre se verificaron 25 letrinas, ocho puestos de alimentos y tres islas con venta de alcohol, mismas que estaban en regla.
Sin embargo, se decomisaron 77 bolsas de fritura sin etiquetas y 56 cigarrillos sueltos. Agregó que las espumas en spray están prohibidas porque son peligrosas para la salud.
Durante los eventos de coronación que se realizarán del 7 al 13 de febrero, dijo que se permitirá la comercialización de alcohol y que hasta el momento el Ayuntamiento de Campeche ha emitido 20 permisos para esta actividad en el foro Ah Kim Pech y sus alrededores, en tanto que para Sábado de Bando se entregarán 28 permisos.
Advirtió que quienes violen las normas podrían recibir sanciones que van desde la suspensión de la venta, hasta multas de alrededor de 10 mil pesos.
La directora de Servicios de Salud, Xóchitl Poot López, señaló que el personal de Vectores realiza barrido con acciones de nebulización en las tres jurisdicciones sanitarias, con lo que se beneficiará a 419 mil 332 habitantes.
Añadió que la Secretaría de Salud participará con carro alegórico en el Corso Infantil para promocionar el Programa de Vacunación, a fin de que los niños conozcan las vacunas a través de botargas.
En el Sábado de Bando, así como en la Ronda Naval, también se brindará información sobre las medidas de prevención de VIH y otras enfermedades.
Como parte de estas acciones, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tendrá brigadas de atención e interconexión permanente con el 9-1-1 para atender el auxilio de manera inmediata y correcta, antes, durante y después de todos los eventos.
El coordinador del CRUM, Fernando Maliachi Sansores, indicó que durante cada día del Carnaval de Campeche se contará con dos unidades de urgencias básicas para cualquier tipo de emergencia.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia