Mejoran imagen del panteón

40
El cementerio de Pomuch recibe una “manita de gato”.

Al aproximarse el Día de Muertos y el Día de los Fieles Difuntos, en el panteón de la comunidad de Pomuch realizan trabajos de mantenimiento, ya que se espera la visita de cientos de personas, informó el presidente de la asociación “Maya Kin”, Carlos Enrique Ucán Yam.
Dijo que aunque algunas cosas han cambiado en los últimos años, la celebración sigue siendo la misma, ya que a finales de este mes y a principio de noviembre, arriban personas procedentes de todo el Estado, del país e incluso del extranjero, para admirar el antiguo ritual de la limpieza de los huesos en el panteón.
“La población local con días de anticipación se preocupa por dejar en buenas condiciones las tumbas de nuestros difuntos, dejar algunos arreglos florales y veladoras, es por ello que al igual se realizan trabajos de mejoras para que en estas fechas los visitantes se lleven una buena impresión del cementerio”.
Ucán Yam explicó que encender una veladora es con la finalidad de iluminar el camino de las ánimas hacia el más allá.
La tradición heredada de nuestros antepasados se mantiene viva en este poblado, aunque algunos grupos religiosos ya no llevan a cabo esta práctica.
Por su parte, el comisario municipal dijo que el cementerio se mantiene abierto durante todo el día en las fechas el 1 y 2 de noviembre, para que los familiares de los difuntos puedan acudir a cualquier hora para cumplir con la tradición del Hanal Pixán (comida de muertos), celebración en la que se le ofrenda comida y bebida a las ánimas. También realizan misas.
Es el rito más importante en esta ceremonia practicada por la mayoría de las familias, en especial de la región del Camino Real, es la limpieza de los huesos de los difuntos.
El contacto con la muerte para la gente de Pomuch es algo tan normal.
“Así es Pomuch… rincón donde huele a pan y lo místico es asombroso, un lugar donde se recuerda a los difuntos como si aún estuvieran entre ellos, donde el miedo no existe”, agregó.

LOCATARIOS NO SUBIRÁN PRECIOS DE PRODUCTOS
Por otra parte, los locatarios del mercado público “José del Carmen Ortegón” señalaron que durante la celebración del Día de Muertos y el Día de los Fieles Difuntos no incrementarán los precios de las carnes y otros productos que tienen una gran demanda en esta temporada, para apoyar la economía familiar, por lo que esperan una mejoría en las ventas y recuperarse de las pérdidas que han tenido ante la crisis.
Vendedores de carnes y pollo dijeron que “en lugar de ser Día de Muertos es de ‘vivos’, debido a que todo sube de precio, pero nosotros vamos a mantener el precio del producto”.
En tanto que los vendedores de frutas, legumbres, veladoras y flores indicaron que aunque a últimas fechas todo ha subido de precio, ellos tratarán de minimizar el gasto y conseguir lo básico para estas celebraciones a un precio justo para los ciudadanos, ya que uno de los problemas que hace que las costumbres y tradiciones se sigan preservando es la carestía de la vida, pues un pibipollo pequeño costará entre 200 y 250 pesos.
Locatarios también denunciaron la competencia desleal por parte de los vendedores de flores que se colocan frente a la Iglesia Central, por lo que piden a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.
Por su parte, ciudadanos opinaron que esperan que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realice operativos para vigilar que los vendedores no incrementen los precios de los productos.

Informaciòn. Rosendo Balán Caamal