Al culminar el 15 de diciembre la temporada de pulpo en el litoral campechano, pescadores de Isla Arena afirman que la poca captura se debió a los frentes fríos y la constante depredación, a pesar de la vigilancia implementada en la comunidad.
“El sector ha perdido cerca de una tonelada del molusco solo por el mal tiempo y obtuvimos alrededor de tres; lamentablemente cada temporada es peor que la anterior, por ello las autoridades deberían extender un poco más el periodo para tener oportunidad de recuperarnos, pero en cambio creen que el molusco es abundante y no toman en cuenta que también existe la depredación”, dijo Ángel Cruz Ucán, pescador y permisionario que se encontraba en el malecón.
Los pescadores tendrán que esperar hasta el 1 de agosto de 2020 con la esperanza de que la temporada sea mejor, y aunque algunas instancias han calificado la presente como buena, algunos se mostraron enojados por la falta de apoyo en combustible para sus embarcaciones.
“En necesario que las instancias de gobierno valoren y establezcan buenos tiempos para la captura del molusco y otras especies marinas, cada año vamos de mal en peor y en vez de progresar empeoramos”, expresó.