Más de 25.000 muertos en Gaza mientras estallan los combates entre Israel y Hamás – BBC News

Mark Lowen, BBC News, Jerusalén

Explicación de la imagen,

Actualmente, las fuerzas israelíes están llevando a cabo graves ataques en el centro de la Franja de Gaza. Imagen: Soldados israelíes caminando entre los escombros (Franja de Gaza)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, región autónoma dirigida por la organización islámica Hamás, anunció el día 21 que el número de muertos en Gaza debido a los ataques militares israelíes ha superado los 25.000.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza gobernada por Hamas dijo que 178 personas habían muerto en las últimas 24 horas. Fue uno de los peores días desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel.

El día 21, Hamás emitió su primera declaración pública sobre el ataque a Israel. Dijo que era una «medida necesaria» contra la ocupación israelí del territorio palestino y un medio para lograr la liberación de los prisioneros palestinos.

Estados Unidos e Israel tienen puntos de vista claramente diferentes sobre la solución de dos Estados para Israel y Palestina, ha dicho la Casa Blanca de Estados Unidos.

Los ataques aéreos y las operaciones terrestres de Israel se concentran actualmente en el sur de la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que los comandantes de Hamas se esconden en la ciudad sureña de Khan Yunis.

Las FDI anunciaron el descubrimiento de un túnel de unos 830 metros de largo en Khan Yunis. Según los informes, el túnel estaba equipado con bombas falsas y puertas a prueba de explosiones.

El vídeo de las FDI parecía ser un túnel de colchones y celdas. Israel cree que allí se encuentran retenidos unos 20 rehenes, incluidos niños. Sin embargo, cuando se descubrió el túnel, los rehenes nunca fueron encontrados.

El 7 de octubre del año pasado, Hamás atacó el sur de Israel, matando a unas 1.300 personas, en su mayoría civiles, y tomando más de 240 rehenes. Israel atacó en respuesta.

Hay una situación de guerra.

Soldados israelíes enfrentan nuevos ataques en el norte de Gaza Según se informa, Hamas ha aprovechado una apertura alrededor de la ciudad norteña de Jabalia mientras Israel mueve tropas y tanques hacia el sur.

La fuerza militar de Israel es mayor que la de Hamás. Pero más de tres meses después de que comenzara el conflicto, Israel sigue enfrentando una resistencia significativa en toda Gaza.

La inteligencia estadounidense estima que las FDI han matado entre el 20 y el 30 por ciento de los combatientes de Hamas. Esto está muy lejos del objetivo del Primer Ministro Netanyahu de «exterminar totalmente» a Hamás.

Un informe secreto dice que Hamás tiene suficiente munición para llevar a cabo ataques contra territorio israelí y contra las FDI durante meses. Crecen los temores de que Israel se vea arrastrado a una guerra prolongada.

Reacción pública israelí

La conmoción nacional por el lento avance de la guerra, el hecho de que el máximo comandante de Hamás aún no haya sido capturado ni asesinado y la desaparición de unos 130 rehenes israelíes han provocado una crisis en el gobierno israelí.

Las familias israelíes bajo custodia de Hamás continúan protestando. Sus familias dicen que el Primer Ministro Netanyahu debería priorizar la liberación de los rehenes sobre el improbable objetivo de eliminar a Hamás. También persistieron movimientos pacifistas de escala relativamente pequeña. Los manifestantes contra la guerra están horrorizados por los daños causados ​​a la Franja de Gaza por una de las operaciones militares más violentas y destructivas de la historia reciente.

Aunque muchos israelíes están unidos como nación, no lo están en torno al Primer Ministro Netanyahu. Según encuestas recientes, sólo el 15% de la gente piensa que Netanyahu debería seguir siendo primer ministro incluso si termina la guerra con Hamás.

Las diferencias entre Netanyahu y los aliados occidentales de Israel se han profundizado sobre cómo poner fin al conflicto. Después de reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden por primera vez en aproximadamente un mes, Netanyahu ha hecho varias declaraciones negativas sobre el establecimiento de un Estado palestino.

Netanyahu dijo el día 20Medios de comunicación socialTambién insistió en que Israel mantenga «el control de seguridad sobre todas las zonas al oeste del río Jordán». Esta zona incluye los territorios palestinos de la Cisjordania ocupada por Israel.

A lo largo de su carrera política, se opuso firmemente al establecimiento de un Estado palestino.

La conmoción del ataque del 7 de octubre ha convencido a muchos en Israel de que un Estado palestino independiente es inaceptable. Señor. Netanyahu, cuya popularidad está disminuyendo, parece estar utilizando métodos para hacer valer sus propios puntos de vista, que reconoce que son la opinión mayoritaria del pueblo.

Señor. Netanyahu parece estar luchando por su supervivencia política, pero sus métodos están en desacuerdo con los enojados aliados de Israel. Los aliados esperan que el actual derramamiento de sangre sea un catalizador para que israelíes y palestinos entablen negociaciones diplomáticas significativas hacia una solución sostenible de dos Estados.

El ministro de Defensa británico, Grant Shabbs, dijo anteriormente a la BBC que estaba «decepcionado» por la postura de Netanyahu.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, fue más allá y dijo que la posición de rechazar un Estado palestino era «absolutamente inaceptable», y añadió: «Perpetuaría un conflicto que plantea una grave amenaza a la paz y la seguridad globales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *