Dzitbalché, el municipio número 13

597
Habitantes de Dzitbalché asistieron a la sesión para manifestar su apoyo.

Daniel Castillo

Ayer finalizó el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, el cual quedará registrado en la historia como el día en que se aprobó la elevación de Dzitbalché municipio, decisión que generó un intenso debate entre legisladores y la euforia en pobladores de dicha localidad que acudieron a la votación.
Previo al debate, que derivó en la aprobación por mayoría de votos para la creación de Dzitbalché como municipio, se dio lectura al dictamen elaborado por la Comisión Especial de Municipalización, donde se reveló que el pasado 22 de marzo del año en curso, sesionaron los diputados, quienes, en razón de los alcances de la iniciativa de trámite, procedieron a solicitar al municipio de Calkiní y al Ejecutivo Estatal sus respectivas opiniones sobre la conveniencia de la creación de la nueva entidad municipal.
Misma petición se realizó ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado por la estimación sobre impactos presupuestales respecto a la viabilidad de la nueva demarcación municipal, mismas que fueron recibidas los días 26 y 27 de marzo en curso, en las que el Ejecutivo se manifestó conforme con la creación del municipio de Dzitbalché.
Por su parte, el Ayuntamiento del municipio de Calkiní manifestó que no existe inconveniente alguno para la erección de la nueva entidad municipal, al expresar así su plena conformidad.
Cabe destacar que será la Secretaría de Finanzas la dependencia gubernamental que encargue de realizar los estudios y estimaciones para calcular el monto presupuestal que habrá de integrar la Hacienda pública del municipio de nueva demarcación.
Se aclaró que la asignación de recursos, no impactarán el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, en razón de que el nuevo municipio tendrá identidad jurídica a partir del 1 de enero de 2021.
Por lo tanto, la entidad hacendaria del Estado hará las estimaciones para asignar oportunamente los recursos públicos con base en los cálculos y estimaciones que correspondan al ejercicio fiscal de ese año, toda vez que en la actualidad no se tienen los cálculos de distribución de las participaciones y fondos de aportaciones federales, así como las diversas variables de recaudación de ingresos propios, que habrán de corresponderle al Estado y municipios para el ejercicio fiscal 2021.
Se dejó en claro que los habitantes de Dzitbalché manifestaron en múltiples ocasiones su deseo de erigir dicha demarcación en Municipio y como consecuencia fue impulsada ante el Congreso del Estado por su representante legislativo.
La propuesta de creación de la nueva Comuna, acompañando un estudio técnico denominado “Marco de Referencia para la integración del Municipio de Dzitbalché”, en el cual se integraron datos técnicos, jurídicos y estadísticos, obtenidos de obras bibliográficas y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como del Consejo Nacional de Población, entre otros, que habrían de servir de sustento para la creación del nuevo municipio
En el texto se advierte que contiene todos y cada uno de los datos suficientes para inducir que la fracción que pide erigirse en municipio, que cuenta con la población requerida para ello y con los elementos suficientes para proveer a su existencia política y económica, sin que la segregación pretendida afecte la subsistencia del municipio de Calkiní.

COMITÉ MUNICIPAL
Tras la aprobación del dictamen hasta el 30 de septiembre del año 2021, se instalara un comité municipal que con asistencia del gobernador del Estado, o de su representante personal, que hará del conocimiento público el presente decreto mediante Bando Solemne en la cabecera del nuevo municipio.
Posteriormente, el Comité también procederá a disponer lo necesario para que se fije una copia del decreto en los locales y espacios públicos que considere pertinente, así como en los poblados que conforman la nueva demarcación municipal.
En asuntos generales de la sesión de cierre del periodo, el representante legislativo del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, retomó la propuesta vigente de crear también el municipio 14, en la actual Junta Municipal de Sabancuy, por lo que se espera que en el próximo periodo pudiera discutirse su viabilidad.
Antes, se aprobaron por unanimidad los puntos de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado que informe cuántas muertes de mujeres en el Estado se investigan como feminicidio y el segundo para que se conforme una Comisión Especial Legislativa que de seguimiento al proyecto del Tren Maya.

Población y economía
De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el Inegi, las localidades que integran la sección municipal de Dzitbalché tienen en conjunto una población de 14 mil 387 habitantes, que representan el 27.20 por ciento del total de los 52 mil 890 que habitan en Calkiní.
El documento estadístico señala que existen 2 mil 759 viviendas habitadas por 11 mil 554 personas; el promedio de ocupación es de 4.19 habitantes por vivienda, cifra que se encuentra por arriba del promedio nacional de 3.7 ocupantes por vivienda. El 94.27 por ciento de la población cuenta con agua entubada, el 76.11 por ciento con drenaje y el 97.68 por ciento con electricidad.
Para tener un estimado de la población actual, se consideran las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el cual señaló que para el año 2017 la población en el municipio de Calkiní sería de 59 mil 275 habitantes y la de la ciudad de Dzitbalché de 13 mil 131 habitantes
Con este último dato de referencia, se estima que para el año 2020 la población de las localidades que componen la sección municipal de Dzitbalché sería de16 mil 124 habitantes.
De acuerdo con el “Estudio para la Determinación del Potencial Productivo Agropecuariode Campeche” realizado por el Colegio de Posgraduados para la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), en cuanto al sector primario, Dzitbalché tiene potencial productivo para las siguientes especies: brachiaria, estrella africana, girasol, guanábana, higuerilla, piñón, maíz, mango, marañón, nopal y tamarindo.
En cuanto a las actividades económicas del sector secundario, la industria es un elemento poco desarrollado en Dzitbalché.
Aproximadamente en el año 2008, fue instalada una maquiladora que a la fecha se encuentra en operación; y existen unidades económicas dedicadas a la industria artesanal entre las que destacan el urdido de hamacas y la elaboración de prendas de oro.