Al tratarse de una labor humanitaria, la Cruz Roja en Campeche está en toda la disposición de brindar atención a los migrantes que pudieran requerirlo, pero deberá ser a petición de ellos mismos, tal y como sucedió en la frontera entre Candelaria y Guatemala, confirmó en entrevista el delegado de la institución en la entidad, Alejandro Azar Pérez.
Luego del aseguramiento de 60 migrantes en la entidad, los cuales fueron trasladados a la Academia de Policía que fue habilitada como albergue, Azar Pérez confirmó que hasta el momento no han sido requeridos los servicios de atención prehospitalaria que brinda esta institución de forma gratuita.
Recordó que cuando se presentó el problema de migrantes en la frontera sur, entre Candelaria y Guatemala, acudieron por pedido; es decir, las mismas personas solicitaron la atención de la Cruz Roja, y por protocolo internacional, acudieron las brigadas para llevar medicamentos y despensas.
“En este caso estamos en la misma situación, es la manera como trabaja la Cruz Roja a nivel mundial, cualquier persona que requiera nuestros servicios será atendida, sin distinción de nacionalidad, raza, credo o filiación política, estamos para brindar ayuda humanitaria a quienes lo requieran”, confirmó.
Azar Pérez señaló que si algún migrante llega a solicitar un servicio de este organismo, ya sea en alguna de las delegaciones que se encuentran en cinco municipios del estado, o por llamado de auxilio, se brindará el servicio de manera gratuita en la medida de las posibilidades.
Aunque reiteró que hasta la fecha, no han tenido reporte de alguna delegación que haya sido requerida para la atención de estas personas que llegan desde los países aledaños a la frontera sur del estado, y tampoco han sido llamados para alguna emergencia en el albergue que se ha habilitado en esta ciudad capital.
Finalmente, recordó que la Cruz Roja es una organización internacional que trabaja de manera coordinada y, en caso de ser necesario, ante un llamado de servicio humanitario, todos están dispuestos a brindar esa ayuda en el lugar que se requiera de manera gratuita.