El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, confirmó que el proyecto del distribuidor vial de la avenida Central por avenida Colosio, será sometido de nueva cuenta a revisión, luego de reunirse con cerca de 40 comerciantes de la zona que expusieron su preocupación ante el probable desplome de sus ventas y lo tardío de su recuperación.
Entrevistado en la terminal aérea de la capital campechana, el titular de la Sedeco reveló que ya se habían hecho algunos trabajos previos como el levantamiento del censo de los comercios que pudieran ser afectados por la zona de obra, lo cual determinó que son 114 comercios que están activos, información que sirve para una mejor planeación.
“En el diálogo con los comerciantes nos expresaron que definitivamente sería algo que tendría un impacto negativo en sus finanzas, pues muchos de ellos tendrían que cerrar, la mayoría sobrevivió al megadrenaje, que sabemos que fue una obra que se extendió por varios años”, comentó.
Detalló que esa construcción realizada en la administración anterior alejó la afluencia de personas, desvió el tráfico habitual y muchos empresarios apenas se están reponiendo de los gastos e inversiones que se hicieron en ese momento.
Aseguró que esta información ya fue transmitida al gobernador, Carlos Miguel Aysa González, a quien se le hizo llegar la inquietud de los comerciantes de la zona, quien está ya analizando la posibilidad de suspender de manera definitiva esta obra.
Berzunza Espínola confirmó que no existe un plazo para determinar si se cancela o no, pues lo que se tiene hasta ahora es que ya hay una licitación, hay una empresa asignada, la cual está en la gestión de los permisos, por lo que en esta etapa pudiera aprovechar el titular del Ejecutivo para emitir una resolución sobre el tema.
Líderes empresariales, portavoz de comerciantes
En relación a los conflictos de vialidad, los comerciantes señalaron que solo se presenta esta situación en determinados momentos del día y que pudieran resolverse con algunas estrategias de movilidad, pues durante la mayor parte del día la circulación es fluida.
En conferencia de prensa, Jean Du Bar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche (Canaco- Servytur), acompañado de Carlos Tapia, Secretario de la Canaco, señaló que a petición de los empresarios afiliados y no afiliados que se encuentran en el área donde está proyectada la obra vial, ellos intervinieron para ser portavoces de sus peticiones y ser escuchados.
En la Avenida Central hay sastrerías, lavanderías, establecimientos de comida, pastelerías, cocinas económicas e incluso médicos que cuentan con equipos médicos delicados, grandes y costosos, por lo que su reubicación sería difícil.
Du Bar puntualizó que los empresarios y vecinos del lugar piden la cancelación total del proyecto o su suspensión a largo plazo debido a la difícil situación económica.
Principalmente, aluden la afectación de haber tenido que cerrar sus negocios por largo tiempo con la obra del megadrenaje, lo cual que sufren hasta hoy día pues siguen pagando créditos que se les otorgaron aquel entonces.
No obstante, se dijeron abiertos a otras propuestas u obras de mejoras viales, así como la intervención de otro tipo de estrategias para poder controlar el tráfico.
“Los Créditos y demás no son viables, porque los terminas pagando con intereses y demás, sin duda un crédito no es la opción”, dijo el titular de la Canaco al señalar que con el cierre del Inadem y demás programas federales que no les permiten a los empresarios acceder, la situación se torna muy complicada.
Tampoco es viable el endeudarse con préstamos o créditos de gobierno que al final los empresarios tendrán que devolver.
Por su parte Carlos Tapia, secretario de Canaco recalcó que están seguros que el gobierno del estado decidirá lo mejor para la ciudadanía y sobre todo para estos empresarios ya que no solo afectaría a la economía de esta vía de manera lineal sino de manera expansiva a todos los empresarios locales del lugar.
Por: Daniel Castillo