El sector del pequeño comercio se ha visto afectado en gran manera por la actual situación económica que se vive en el país, lo que ha llevado al cierre y a la búsqueda de recursos para la subsistencia de los comercios según señaló María Candelaria González Cajún, presidenta de la Federación del Pequeño Comercio.
Después de un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de esta federación señaló que “no se tiene esperanzas del Gobierno Federal, porque hay mucha gente ilusionada con los apoyos, pero eso es una mentira ya que no se va a dar abasto para todo el país”.
Consideró que el cierre de diversos programas federales preocupa e incluso, el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor ha mermado el crecimiento para la pequeña y mediana empresa.
Se tiene registro que aproximadamente los pequeños comercios solo logran vender un 10 por ciento a comparación del año pasado, estando estancados.
En lo que va del año, aproximadamente han cerrado 20 empresas afiliadas a esta federación, principalmente del giro de abarrotes, mientras que el resto está subsistiendo con préstamos o ahorros.
“Ahora la gente solo compra lo básico, ya no es como antes, cuando por persona se lograba vender aproximadamente 150 pesos diarios, mientras que ahora solo van por lo que se consume al momento, dos o tres huevitos para comer y ya”, dijo al recalcar que la economía a nivel nacional está lacerando a todos los comerciantes, esto aunado a las altas tarifas de energía eléctrica que es uno de los principales factores de cierre de negocios en todo el estado.
Por lo que dijo que desde siempre han alzado la voz ante esta problemática y por lo que apoyan a los diputados y senadores en las que se ha expuesto estas problemáticas que laceran al pequeño contribuyente.