Autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura entregan recursos del programa de Fomento a la Pesca Sustentable 2019 a hombres de mar del Camino Real, 7 de Agosto y San Román
Más de 830 pescadores de los refugios pesqueros del Camino Real, 7 de Agosto y San Román recibieron ayer viernes el pago de los recursos del programa de Fomento a la Pesca Sustentable 2019, que tan solo en el municipio de Campeche representa una inversión superior a los 1.4 millones de pesos.
Desde temprana hora pescadores y funcionarios de la dependencia estatal se dieron cita para el trámite del pago.
En las instalaciones del salón del Magisterio, en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Raúl Uribe Haydar, dijo que se da cumplimiento al calendario de pagos acordado con el sector pesquero dentro del programa de Fomento a la Pesca Sustentable 2019.
“El actual mandatario estatal le tiene un cariño muy especial al sector pesquero, por lo que instruyó iniciar y agilizar el procedimiento para la entrega de los apoyos”, expresó.
Reiteró que de forma inédita, a pesar de la estrechez financiera por los recortes presupuestales federales, se ha mantenido este programa estatal y sobre todo, se pagó antes del tiempo programado. Por ello, envió un llamado para que este recurso sea utilizado tan solo en la familia.
El techo financiero para dicho esquema es de 16 millones 780 mil 570 pesos, destinado al pago de 6 mil 800 pescadores.
Indicó que ya se les ha pagado a los hombres del mar de las comunidades de Isla Arena y Tankuché, perteneciente al municipio de Calkiní y ahora correspondió a Campeche, con lo cual ya recibieron los apoyos mil 317 pescadores.
Cabe mencionar que el pago se realiza por medio de una tarjeta electrónica con un monto de mil 800 pesos, de los que pueden disponer en cualquier momento
Y ADEMÁS
Participan en curso de pesquerías
Personal de los Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Lerma, Carmen y Veracruz participaron en el curso de Pre evaluación de Pesquerías con Estándar del Consejo de Administración Marina de los Estados Unidos.
El jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Lerma, Campeche, Saúl Pensamiento Villarauz, indicó que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) promovió el curso.
El objetivo fue capacitar a profesionales involucrados en el tema de conservación marina y pesca sustentable en México para la realización de pre-evaluaciones, aplicando los principios de gestión eficaz, recurso pesquero sostenible y minimización de impactos ambientales.
“El propósito es involucrar tanto a productores pesqueros como instituciones de gobierno y Organismos No Gubernamentales (ONG’s), en la implementación de acciones fundamentales de los planes de manejo que encaminan a las pesquerías hacia la sustentabilidad”, detalló.
La Marine Stewardship Council (MSC) que impartió el taller es una organización internacional sin fines de lucro que promueve y premia las prácticas pesqueras sostenibles, que garanticen la salud de los recursos pesqueros y el ecosistema, a través de un programa de certificación y eco etiquetado.
Añadió que los trabajos fueron organizados por la Comisión de Pesca de la Cámara Federal de Diputados, así como la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Inapesca, el Consejo de Administración Marina y la Comunidad y Biodiversidad A.C.