El yen, en su nivel más bajo en 38 años, no apoya a las acciones japonesas: sugiere una correlación – Bloomberg

Ahora que el yen alcanzó su nivel más bajo frente al dólar por primera vez en 38 años desde 1986, sus días como impulso para las acciones japonesas están llegando a su fin.

La correlación de 30 días entre el Nikkei Stock Average y el tipo de cambio del yen se volvió negativa en junio. Fue el primer giro negativo desde febrero, pero la brecha se está ampliando a medida que los inversores están cada vez más preocupados de que la continua caída del yen tenga un impacto negativo en la economía de Japón.

Es probable que una continua depreciación del yen tenga un impacto negativo en la economía japonesa. Porque esto no sólo conduce a mayores costos de importación de materias primas y energía, sino que también corre el riesgo de reducir el poder adquisitivo de los consumidores a través de precios más altos.

En un esfuerzo por evitar que el yen se deprecie demasiado, el Gobierno

La especulación de que el Banco de Japón podría volver a intervenir en el mercado de divisas es otra razón por la que los inversores en acciones japoneses son más cautelosos. Durante años, un yen débil en el mercado de valores japonés ha sido visto como un factor que impulsa las ganancias de las empresas exportadoras, pero si se lleva a cabo una intervención, el tipo de cambio del yen se volverá volátil, y esta vez dará un giro. Es posible que se produzcan tensiones en el desempeño de las empresas exportadoras.

Mejor capitalización de mercado en Japón

Sin duda, el yen más débil impulsó el beneficio operativo de Toyota Motor Corporation a un récord de 5.352,9 mil millones de yenes en el año fiscal anterior (que finalizó en marzo de 2024), mientras que fue un factor importante para impulsar el promedio Nikkei a nuevos niveles. Contribuyó por primera vez en más de 30 años. Sin embargo, la depreciación histórica del yen ha reducido los rendimientos de los inversores extranjeros que invierten en dólares, y los inversores extranjeros han sido vendedores netos de acciones japonesas durante cinco semanas consecutivas.

Los inversores extranjeros llevan 5 semanas consecutivas siendo vendedores netos de acciones japonesas, la más larga en 1 año y 3 meses

El promedio bursátil Nikkei denominado en dólares ha subido menos del 4% desde principios de año debido a un yen más débil, lo que socava significativamente un aumento del 15% en el índice bursátil S&P 500 de Estados Unidos y un aumento del 6% en el índice Hang Seng de Hong Kong. . «Los inversores están cada vez más preocupados por el impacto negativo de un yen más débil sobre los rendimientos del dólar y el euro, lo que provocará más salidas de capital», dijo Amir Anbarzadeh, estratega de Ametric Advisors.

El apetito por las acciones japonesas está disminuyendo entre los fondos globales

Entradas netas mensuales extranjeras en acciones japonesas

Fuentes: Bloomberg, Japan Exchange Group Inc.


En su reunión de política monetaria de junio, el Banco de Japón sorprendió al mercado al retrasar hasta julio sus planes de reducir sus compras de bonos gubernamentales. Los swaps de índices a un día (OIS), que reflejan las perspectivas de la política monetaria, indican que la tasa de política aumentará 10 puntos básicos (pb, 1 pb = 0,01%) en julio, pero hay un diferencial absoluto de tasas de interés. Grande.

Anbarzadeh espera que el yen siga debilitándose mientras el Banco de Japón siga moviéndose a paso de tortuga e ignore la crisis de activos. Si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) toma medidas para reducir las tasas de interés en el futuro cercano, podría ayudar al yen, pero existe la preocupación de que la tendencia pueda extenderse a las monedas de la región asiática.

Una disminución de la conciencia

Como algunos inversores extranjeros parecen estar perdiendo interés en invertir en acciones japonesas, el británico Schroders redujo su perspectiva sobre las acciones japonesas a «neutral». Una moneda más débil se ha relacionado con signos de empeoramiento del sentimiento entre los consumidores y las pequeñas empresas, según muestran los últimos datos.

Nota para los inversoresDice

La recuperación de las acciones japonesas se estanca y los inversores extranjeros son más cautelosos

Por otro lado,

Roca Negra y Muchos estrategas, incluidos los de Morgan Stanley, se muestran optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de Japón, citando el aumento de los salarios y los avances en la reforma corporativa. El promedio Nikkei ha subido más de 17% en términos de yenes este año, superando a los principales mercados asiáticos. Rei Nishihara, estratega jefe de acciones japonesas de JP Morgan Securities, predijo que el promedio Nikkei apuntaría a 42.000 yenes para fin de año.

Sin embargo, Shin Noji, estratega jefe de divisas y deuda externa de SMBC Nikko Securities, ve la depreciación actual de la moneda como un problema y advierte que la depreciación futura del yen socavará el círculo virtuoso para vencer a la deflación, según un informe del día 27. «A medida que el costo de vida aumenta día a día debido a la inflación importada, es hora de ignorar la caída del valor del yen.

Artículo relacionado

La caída del yen, que no tiene ningún impacto en las acciones del sector automovilístico, va demasiado lejos y rompe la luna de miel: una advertencia de normalización del yen en el fondo

Las previsiones de beneficios de Japón son más pesimistas de lo habitual, la revisión al alza podría estimular los precios de las acciones

Las acciones japonesas, que al igual que la depreciación del yen, corren el riesgo de deteriorarse a medida que se vuelve crónica: la demanda interna se verá afectada por el aumento de los costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *