El primer ministro Kishida comienza el Año Nuevo en medio de la agitación: los índices de aprobación caen, un gran terremoto y un accidente aéreo – Bloomberg

2024 fue un año tumultuoso para el primer ministro Fumio Kishida, ya que estaba ocupado lidiando con el terremoto de la península de Noto y el accidente aéreo en el aeropuerto de Haneda. En medio de una caída en los índices de aprobación del gabinete, se espera que la Fiscalía del Distrito de Tokio inicie una investigación a gran escala sobre un partido de financiación política dirigido por una facción del Partido Liberal Democrático, y la administración del gobierno permanecerá en su lugar. Una situación difícil.

«A la luz de las circunstancias nacionales e internacionales que enfrentamos, restaurar la confianza en la política es la cuestión más grande e importante». En una conferencia de prensa de Año Nuevo el día 4, el Primer Ministro Kishida dijo que mientras se tomaban todas las medidas posibles para responder al terremoto, se harían esfuerzos para reformar la estructura del PLD en cuestiones de financiación política.

Según las encuestas de opinión pública realizadas por los medios de comunicación el mes pasado, el índice de aprobación del gabinete ha caído al rango del 10-20%.Mainichi ShimbunLa tasa de rechazo del 79%, según la encuesta, fue la más alta desde que comenzaron las encuestas sobre los índices de aprobación del gabinete en julio de 1947. Si fracasa en sus desastrosos esfuerzos de reforma política, podría haber llamados para reemplazar al primer ministro dentro de los Demócratas Liberales antes de que termine su mandato como líder del partido en septiembre.

Ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa (4 de enero)

Fotógrafo: Kazuhiro Nogi/AFP/Getty Images

Respecto al futuro del Primer Ministro Kishida, Gerald Curtis, profesor emérito de la Universidad de Columbia y autor de libros sobre política japonesa, dijo: «La opinión actual es que permanecerá en el poder hasta que la Dieta apruebe el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2024». Pero después dimitirá”. “No tenemos otra opción”, dijo. Añadió que dependiendo del progreso de la investigación sobre los asociados de Abe y otras personas, su dimisión podría acelerarse. Las propuestas presupuestarias suelen aprobarse entre mediados y finales de marzo.

READ  Mercado de valores de EE.UU. = Dow alcanza el nivel de 40.000 dólares por primera vez;

El Partido Liberal Democrático se encuentra en un dilema por las sospechas de fondos ilícitos, y algunos ven una solución post-Kishida a la situación de las mujeres.

Reforma política

La sesión ordinaria de la Dieta se celebrará en enero y se espera que la reforma política sea un tema importante.Partido Demócrata ConstitucionalRepresentante Kenta Izumiconferencia de prensa, y exigió la dimisión de un legislador sospechoso de financiación ilícita. Expresó su deseo de invitar a otros partidos de oposición, como el Partido de Restauración de Japón, a formar un gobierno de coalición que abordara cuestiones como la reforma política y la educación gratuita.

Los medios nacionales informaron que el Departamento de Investigación Especial de la Fiscalía del Distrito de Tokio ha entrevistado voluntariamente al ex secretario jefe del gabinete, Hiroichi Matsuno, funcionario de la división Abe, y que es probable que la oposición intensifique sus ataques dependiendo del progreso de la investigación. .

El primer ministro Kishida establecerá la próxima semana una sede de reforma política dentro del Partido Liberal Democrático que dependerá directamente del presidente. El plan es continuar las discusiones destinadas a hacer más transparente la financiación política, incluso con expertos externos, y compilar un informe provisional a finales de enero. Ha nombrado asesores al ex primer ministro Yoshihide Suga y al vicepresidente Taro Aso y está considerando modificar la Ley de Control de las Finanzas Políticas, si es necesario.

El Partido Liberal Demócrata establecerá una sede de reforma política bajo control presidencial directo la próxima semana y debate sobre la reforma política: primer ministro Kishida

La aprobación del gabinete sigue siendo baja

Fuente: NHK


El día 5, en la celebración del Año Nuevo celebrada por tres organizaciones económicas, el Primer Ministro Kishida dijo: «Sin la confianza de la gente, no hay estabilidad política. Sin estabilidad política, no hay desarrollo de políticas». Continuaré. Tenga esto en cuenta. «Quiero tomar la iniciativa en este esfuerzo».

La sombra de la diplomacia japonesa

  Las cuestiones políticas y monetarias han comenzado a eclipsar la supuesta especialidad diplomática del primer ministro. Canceló un viaje planeado a Brasil y otros países sudamericanos en enero.Yomiuri Shimbuninformó. Se ha decidido que por el momento es necesario centrarse en las reformas políticas y en responder a otras cuestiones.

En su conferencia de prensa de Año Nuevo del día 4, el Primer Ministro Kishida señaló que este año, además de la invasión rusa de Ucrania y la situación en Palestina, se celebrarán elecciones importantes, incluida la elección presidencial de Estados Unidos. Puede afectar el futuro del mundo. «El mundo espera que Japón mantenga la estabilidad y demuestre su poder diplomático», dijo, expresando su convicción de que era necesario restaurar la confianza pública y estabilizar la política.

Japón-terremoto

El Primer Ministro Kishida asiste a una reunión en la Sede de Respuesta de Emergencia a Desastres (2 de enero)

Fotógrafo: GG Press/AFP/Getty Images

Según Kyodo News, los gobiernos de Japón y Estados Unidos están coordinando la visita del Primer Ministro Kishida a Estados Unidos como invitado de estado a principios de marzo. También es probable que el expresidente Trump, que se muestra escéptico respecto del fortalecimiento de los lazos con Japón y sus aliados, se presente nuevamente en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre. Si Japón sigue siendo políticamente inestable, será difícil recrear la era del ex primer ministro Shinzo Abe, que pasó su luna de miel con Trump.

Durante el breve gobierno de Japón de 2006 a 2012, Estados Unidos no buscó activamente reunirse con el primer ministro, sabiendo que éste cambiaría con frecuencia, recordó el ex embajador en Estados Unidos, Ichiro Fujisaki. Opinó que el cambio político de Japón dañaría su posición internacional.

Un cambio en la política monetaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *