El presidente estadounidense Biden revela el plan de Israel para poner fin a la guerra en Gaza y dice que Hamás «se considerará positivo» – BBC News

Imagen proporcionada, Buenas fotos

Explicación de la imagen, El presidente estadounidense Biden anuncia un plan para poner fin a la guerra en Gaza (31 de mayo, Casa Blanca)

Quemado Debusman Jr, Tom Bateman BBC News (Washington)

El día 31, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un nuevo plan israelí para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza de la Autoridad Palestina, pidiendo al grupo islamista Hamás que lo aceptara. Hamás dijo que estaba considerando la propuesta «positivamente».

El presidente Biden anunció su plan de tres partes para Israel en la Casa Blanca y dijo: «Es hora de que termine esta guerra».

Según el presidente, el plan de Israel comenzará con un período de alto el fuego de seis semanas para lograr un «alto el fuego total y completo». Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán de las zonas pobladas de la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, se proporcionará una gran cantidad de ayuda humanitaria de una vez y los israelíes mantenidos como rehenes por Hamás serán liberados a cambio de la liberación de los prisioneros palestinos retenidos por Israel.

El plan para poner fin a la guerra conduciría eventualmente a un «alto el fuego» permanente y a la implementación de un importante programa de reconstrucción para la Franja de Gaza.

Hamás respondió que estaba considerando «positivamente» la propuesta. Según se informa, la propuesta fue transmitida a Hamás a través de un intermediario en Qatar.

Del armisticio al fin de la guerra

El presidente insistió en que el alto el fuego de seis semanas traería más ayuda a Gaza que nunca.

Biden dijo que la segunda fase del plan de Israel liberaría a todos los supervivientes mantenidos como rehenes por Hamás. Esto incluye a los jugadores masculinos.

Además, el presidente Biden explicó que la siguiente fase del alto el fuego sería «un fin permanente de las hostilidades».

El presidente Biden ha reconocido que las negociaciones desde la primera fase del alto el fuego hasta la segunda fase de intercambio de rehenes y prisioneros serán difíciles.

Hasta hace poco, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistía en que aceptar poner fin a la guerra como parte de un acuerdo de alto el fuego era completamente inaceptable. Por eso el presidente Biden mencionó el fin de la guerra en su último anuncio.

La última propuesta incluye la inclusión de conversaciones de alto el fuego, que han fracasado varias veces en el pasado, pero el llamamiento del gobierno estadounidense es un paso importante para que Hamás vuelva a participar en las conversaciones. Un alto el fuego duradero es una condición clave exigida por Hamás.

En la tercera fase de la propuesta, Hamas devolvería los cuerpos de los rehenes israelíes muertos e implementaría un «programa de reconstrucción masiva» para reconstruir hogares, escuelas y hospitales en Gaza, con el apoyo de Estados Unidos y otras comunidades internacionales.

«No podemos darnos el lujo de perder esta oportunidad».

El presidente Biden reconoció que algunos israelíes, incluidos funcionarios del gobierno israelí, se opondrían a la idea.

El Presidente también se dirigió directamente al pueblo israelí y subrayó que «no podemos perder esta oportunidad».

Biden señaló que Hamás ya se ha debilitado significativamente y ya no es capaz de repetir los ataques del 7 de octubre del año pasado. El comentario fue interpretado como un intento del gobierno estadounidense de indicar que Israel ahora reconoce que la guerra ha terminado.

Israel y Hamás

En una declaración emitida por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la guerra no terminará hasta que se cumplan los objetivos bélicos. Dijo que el objetivo de la guerra era devolver a todos los rehenes y eliminar las capacidades militares y administrativas de Hamas, una propuesta que permitiría a Israel lograr sus objetivos.

Hamás, por su parte, dijo que estaba considerando el plan «positivamente» porque incluía condiciones como un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de rehenes y prisioneros.

Hamás dijo que estaba dispuesto a «negociar de manera positiva y constructiva» cualquier plan centrado en un alto el fuego duradero, que según dijo requeriría que Israel «cumpla claramente los términos del acuerdo».

Otro alto funcionario palestino familiarizado con las conversaciones dijo que el borrador del documento israelí no contenía ninguna garantía de un fin de la guerra o una retirada total de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza.

«Aprovechen la oportunidad» – ONU

«Si todos estamos dispuestos a hacer lo correcto, eventualmente podremos convertir el conflicto en una paz permanente», dijo, y agregó: «Aprovecharemos esta oportunidad para poner fin a este conflicto». Cameron.

También acogió con agrado la respuesta del presidente Biden y dijo: «Queremos aprovechar esta oportunidad para lograr un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes, el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria y, en última instancia, una paz duradera en el Medio Oriente. Instó a todas las partes involucradas a comprender esto. «

Más de 36.000 personas asesinadas = Hamás

A medida que las víctimas civiles siguen aumentando en la Franja de Gaza, las voces críticas contra el apoyo de la administración Biden a Israel siguen creciendo en Estados Unidos. También hay crecientes llamados en Estados Unidos para que la administración Biden intensifique sus esfuerzos para mediar en las conversaciones entre Israel y Hamás.

Si bien la administración Biden continúa expresando serias preocupaciones por las víctimas civiles en Gaza, la entrada de las fuerzas terrestres israelíes en Rafah, el sur de la Franja de Gaza donde muchos residentes han huido, «no se considera una operación terrestre a gran escala». cruzado.

Descripción del video, Los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Rafah matan a decenas de personas, dice un portavoz del gobierno: «Esta es la guerra que Hamas quiere».

Aparte del anuncio del presidente Biden, los miembros bipartidistas del Congreso invitaron formalmente al primer ministro Netanyahu el día 31. Sr. en el Congreso de los Estados Unidos. Aún no se ha fijado una fecha para que Netanyahu hablará.

Más de 36.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó el conflicto, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

El desencadenante de la guerra fue un ataque sorpresa de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre del año pasado. Durante este tiempo, Hamás mató a unas 1.200 personas y tomó 252 rehenes en Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *