El poder destructivo de la alianza militar Rusia-Corea del Norte, un Putin y un Kim Jong-un aislados luchando juntos… El desarrollo nuclear se está acelerando y la solución al problema del contrabando está lejos de terminar.[எளிதான விளக்கம்]Qué es el «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica» entre Rusia y Corea del Norte (1/6) |

[எளிதான விளக்கம்]¿Qué es el «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica» entre Rusia y Corea del Norte?

El presidente ruso Putin (izquierda) visita Corea del Norte y se reúne con el líder norcoreano Kim Jong Un (Foto: Reuters/Afro)

Los líderes de Rusia y Corea del Norte se reunieron este junio y firmaron un nuevo acuerdo. Incluye una promesa de apoyo de una de las partes en caso de un ataque militar de la otra, y se dice que es el «establecimiento de facto de una alianza militar ruso-coreana». ¿Por qué los dos países decidieron celebrar ahora un acuerdo de este tipo? Proporcionaremos una explicación fácil de entender, incluidos antecedentes sobre relaciones internacionales complejas.

(Nishimura Takuya: Corresponsal independiente,Revista de primera línea)

Proporcionar todo tipo de apoyo mutuo durante tiempos de guerra.

El 19 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin visitó Pyongyang, Corea del Norte, por primera vez en 24 años para reunirse con Kim Jong Un. En la ocasión, los dos líderes firmaron un acuerdo integral de asociación estratégica.


El acuerdo estipula que si cualquiera de las partes del Imperio Ruso se encuentra en estado de guerra debido a una invasión militar de otro país, la otra parte proporcionará inmediatamente todo el apoyo, incluido el apoyo militar. Esta cláusula estipula que se implementará sobre la base del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho de autodefensa individual y colectiva en los estados miembros de la ONU y las leyes internas de la Federación de Rusia.

READ  Astronomía: evidencia de un océano subterráneo en la luna Mimas de Saturno | Naturales | Portafolio natural

【Artículo relacionado】
◎ El divertido libro de fotografías de Corea del Norte, destinado a transmitir el poder militar, tiene el efecto contrario

Para Rusia, el acuerdo tiene el importante significado de garantizar el apoyo de Corea del Norte en el futuro, cuando una invasión prolongada de Ucrania se vuelva inevitable. Dos años después del inicio de la guerra en Ucrania, continúan los feroces combates.


Los países occidentales continúan brindando un fuerte apoyo militar a Ucrania, y el G7 (siete naciones principales) han decidido congelar los activos rusos y utilizarlos para apoyar a Ucrania. Estados Unidos permitió que Ucrania atacara la frontera rusa utilizando armas estadounidenses.

En el ataque a Ucrania se utilizó un misil ruso. Parece haber sido fabricado en Corea del Norte (Foto: Reuters/Afro)

También se ha señalado que el ejército ruso se está quedando sin municiones y cómo conseguir armas y municiones en el extranjero es clave para continuar la lucha. Corea del Norte ya recibe misiles balísticos y municiones de la empresa militar privada rusa Wagner. Su objetivo es establecer esta relación de cooperación a través de un nuevo acuerdo y desviar la atención de otros del apoyo a Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania.

Por otro lado, ¿qué ventajas tiene Corea del Norte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *