SEÚL (Reuters) – Corea del Norte lanzó el día 14 un nuevo misil balístico de alcance intermedio (IRBM) que utiliza combustible sólido y puede lanzarse con poca preparación, según la Agencia Central de Noticias de Corea. El misil también llevaba una ojiva hipersónica.
Corea del Norte anunció en noviembre que había probado un motor de combustible sólido para un nuevo tipo de IRBM. El año pasado, el país realizó al menos tres pruebas del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18.
Un resumen de las características de la tecnología de combustibles sólidos y cómo podría ayudar a mejorar los sistemas de misiles de Corea del Norte.
◎ Ventajas del combustible sólido
Los misiles de combustible sólido no necesitan ser cargados inmediatamente antes del lanzamiento y son más fáciles y seguros de manejar que los misiles de combustible líquido. Requieren menos apoyo logístico que los combustibles líquidos, lo que los hace más difíciles de detectar y más fáciles de localizar.
«Estas capacidades nos permiten actuar muy rápidamente en tiempos de crisis», dijo Ankit Panda, miembro principal del Carnegie Endowment for International Peace.
◎¿Qué es la tecnología de combustibles sólidos?
El combustible sólido (combustible sólido) es una mezcla de combustible y oxidante. Los polvos metálicos como el aluminio se utilizan a menudo como combustibles y el perclorato de amonio es el agente oxidante más común.
El combustible y el oxidante están empaquetados en una carcasa metálica unida por un material duro similar al caucho.
Cuando se quema el propulsor sólido, el oxígeno del perclorato de amonio se combina con el aluminio para crear una alta energía y una temperatura de 5.000 grados Fahrenheit (2.760 grados Celsius), lo que crea el empuje que levanta el misil de la plataforma de lanzamiento.
◎Países tecnológicos
Los combustibles sólidos son siglos anteriores al desarrollo de los fuegos artificiales en China, pero lograron avances espectaculares a mediados del siglo XX, cuando Estados Unidos desarrolló propulsores más potentes.
Corea del Norte utiliza combustible sólido en sus pequeños misiles de corto alcance.
La ex Unión Soviética utilizó el primer misil balístico intercontinental de combustible sólido, el RT-2, a principios de la década de 1970, seguida por Francia, que desarrolló el misil balístico de alcance intermedio S3, también conocido como SSBS.
China comenzó a probar misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido a finales de los años 1990.
Corea del Sur también dice que ha conseguido tecnología de misiles balísticos de combustible sólido «capaz y avanzada», pero hasta ahora con cohetes mucho más pequeños.
◎ ¿Sólido o líquido?
Los combustibles líquidos proporcionan más empuje y potencia, pero requieren tecnología más compleja y peso adicional.
El combustible sólido es más denso y se quema más rápido, por lo que puede generar energía de propulsión en un período de tiempo más corto. Los combustibles sólidos se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo sin descomponerse ni descomponerse, un problema común con los combustibles líquidos.
Corea del Norte dijo que el desarrollo del Hwasong-18 «mejoraría drásticamente» su capacidad de contraataque nuclear.
Después del primer lanzamiento, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur restó importancia a la prueba y dijo que Corea del Norte necesitaba «más tiempo y esfuerzo» para dominar su tecnología.
*Para obtener información relacionada, consulte el menú «Contenido relacionado» en el lado derecho de la pantalla.
Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»