Ucrania culpa al accidente del avión militar ruso que transportaba prisioneros, derribado por un misil occidental | Reuters

MOSCÚ (Reuters) – Un avión de transporte militar que transportaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos se estrelló cerca de la frontera con Ucrania el sábado, dijo el Ministerio de Defensa ruso. El avión estaba siendo transportado para un intercambio de prisioneros y fue derribado por un misil ucraniano.

En el Ilyushin (IL) 76 accidentado viajaban 74 personas, entre ellas prisioneros ucranianos, seis miembros de la tripulación y tres guardias de seguridad. Según las autoridades locales, todos murieron.

«Necesitamos tiempo para revisar todos los datos», «Necesitamos tiempo para revisar todos los datos», «No haremos comentarios después de un tiempo», dijo a Reuters Podlyak, asesor del presidente de Ucrania.

< Rusia acusa a Ucrania de "acto bárbaro"

«Los dirigentes ucranianos eran conscientes de que, de acuerdo con el procedimiento establecido, los soldados ucranianos serían transportados en aviones de transporte militar al aeródromo de Belgorod ese día para el intercambio (de prisioneros de guerra)», dijo el Ministerio de Defensa ruso. «Basándose en acuerdos anteriores, esta tarde estaba previsto un intercambio de prisioneros en el puesto de control de Korochilovka, en la frontera entre Rusia y Ucrania». Despreciaba la vida de la gente.»

El Ministerio de Defensa ruso dijo que un radar detectó el lanzamiento de dos misiles ucranianos en el momento del accidente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también condenó el ataque, calificándolo de «acto bárbaro».

Los medios estatales rusos publicaron posteriormente los nombres y fechas de nacimiento de 65 soldados ucranianos que, según se decía, estaban en el avión que se estrelló.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que un avión de transporte militar que transportaba a 65 prisioneros ucranianos que iban a ser transferidos a prisioneros rusos se estrelló cerca de la frontera con Ucrania el día 24. Vídeo de las redes sociales en la región de Belgorod. (2024Reuters)

Andrei Kartapolov, un oficial militar retirado y miembro del parlamento ruso con estrechos vínculos con el Ministerio de Defensa, acusó a Ucrania en una entrevista televisiva de «intentar deliberadamente perturbar el intercambio de prisioneros». Dijo que tres misiles de fabricación estadounidense o alemana lo derribaron.

READ  Se instaló un baño permanente de leña en un centro de evacuación en la ciudad de Suzu, donde se cortó continuamente el suministro de agua. El grupo de voluntarios que lo hizo posible. Lágrimas de la voz de "alegría" desde el baño: Tokyo Shimbun TOKYO Web

Reuters no confirmó la identidad de los pasajeros.

El gobernador de Belgorod, Klatkov, dijo que el avión se estrelló en el distrito de Korosansky, al noreste de la ciudad de Belgorod.

<உக்ரைன் கைதிகள் பரிமாற்றத்திற்கான திட்டங்களை உறுதிப்படுத்துகிறது>

Andriy Yusov, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania (GRU), confirmó a Radio Svoboda que el intercambio de prisioneros estaba previsto para el día 24. Sin embargo, afirmó que el intercambio de prisioneros «no se está produciendo en este momento».

El Ministerio de Defensa de Ucrania no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters.

El medio de comunicación ucraniano Ucrania Pravda, citando fuentes militares, informó por primera vez que Ucrania derribó el avión porque estaba equipado con misiles S-300. Sin embargo, el informe fue corregido posteriormente diciendo que no había sido corroborado por otras fuentes.

El I76 es un avión de transporte que transporta personal y suministros militares y normalmente tiene una tripulación de cinco personas, pero puede transportar hasta 90 personas.

El Óblast de Belgorod ha sido objeto de frecuentes ataques de Ucrania en los últimos meses, incluido un ataque con misiles en diciembre que mató a 25 personas.

*Para obtener información relacionada, consulte el menú «Contenido relacionado» en el lado derecho de la pantalla.

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *