Una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación en Chile ha capturado imágenes sorprendentes durante el día de un gato de las pampas, una especie de felino salvaje poco común, no en peligro de extinción y poco conocida. Este tipo de gato también es conocido localmente como «Colocolo».
El Colocolo, nombrado así por el típico ambiente sudamericano en el que prospera, se asemeja a un pequeño lince o a un gato doméstico grande.
Las imágenes fueron capturadas por el Proyecto Colocolo, siendo esta la segunda vez que el grupo avista al felino este año. Según el proyecto, el gato de las Pampas es el tercer felino más grande de Chile, después del puma y el gato andino.
Este residente de altas altitudes es especial entre los felinos salvajes porque presenta seis diferentes patrones de pelaje, algunos de los cuales son muy distintos entre sí. Esto a menudo puede causar confusión durante los avistamientos con los gatos andinos sobre cuál es cuál.
GNN ha informado frecuentemente sobre los avances realizados por organizaciones en la conservación de especies de felinos salvajes pequeños, ya que, a pesar de superar en número a las especies de felinos grandes en una proporción de casi 3 a 1, se sabe muy poco sobre ellos y se invierte muy poco dinero en su protección.
Panthera, la organización de conservación de felinos más prestigiosa del mundo, tiene un fondo y una división específicamente para proteger a los felinos pequeños. Incluso ahora, más de 4 años después de su creación, principalmente se embarca en proyectos de investigación.
AMIGOS DE LOS FELINOS: El lince ibérico se recupera del borde de la extinción en solo dos décadas de conservación.
La razón es que animales como el gato de las Pampas son poco entendidos, y avistamientos pequeños como el mencionado anteriormente pueden ayudar a informar trabajos de conservación grandes y costosos. Típicamente, estrategias similares para proteger tigres y leones pueden ser utilizadas para proteger a los gatos pequeños y esquivos, pero mientras que los gatos más grandes son más propensos a ser matados en venganza por el furtivismo de ganado, los gatos más pequeños corren más riesgo de morir por accidentes en carreteras.
MÁS FELINOS FASCINANTES: El gato salvaje más pequeño del mundo es capturado en cámara por primera vez: el gato moteado de la India.
Se ha demostrado que proteger a los carnívoros es una de las maneras más efectivas de mantener intactos los ecosistemas. Estos tienden a requerir áreas más grandes que los herbívoros, así como poblaciones densas y resilientes de sus especies presa. Al garantizar estas cosas, ocurre un efecto de conservación «paraguas» mediante el cual miles de especies de plantas, hongos, insectos, reptiles y aves no priorizadas reciben protección sin que se gaste específicamente un dólar en ellas.
Artículos similares
- ¡Récord mundial! ‘Mr. Pugsley’, el gato con la cola más larga según Guinness: Mira el video
- Chile: Confianza del consumidor sigue en picada: ¿qué está pasando?
- ¡Increíble hallazgo!: Fósiles de peces de 15 millones de años con estómagos intactos
- Shrek en ‘El Chavo del 8’: Fiona y Burro se encuentran con Quico y Doña Florinda
- ¡Increíble pero cierto!: Crean en México los chiles habaneros más picantes jamás vistos

Alonso Delgado cubre la actualidad internacional con rigor. Encontrará reportajes precisos y pertinentes sobre los grandes acontecimientos globales, desde crisis políticas hasta avances diplomáticos.