Cierre de negocios y precaria situación económica obliga a buscar alternativas

16
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Víctor del Río de la Gala
Víctor del Río de la Gala

La cancelación de la construcción del distribuidor vial de la Avenida Central fue la decisión más acertada por parte del Gobierno del Estado, dado el panorama político y económico que se vive en el país, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Víctor del Río R. de la Gala.

Lamentó que en los primeros 7 meses de Gobierno Federal lo único que impera sea la incertidumbre entre la iniciativa privada, lo que comienza a causar estragos en la economía local con el cierre de algunos negocios de mucha tradición.

En entrevista, el líder del empresariado campechano aplaudió las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) tras dar a conocer la cancelación de la obra del puente vehicular de la avenida central, “no porque sea una mala obra sino porque no es el momento para una mega obra”.

“En nuestra opinión, no son los tiempos para ese tipo de obras, la situación del país es complicada, por ende la situación del estado también lo es, causaría severas molestias, toda esa avenida tiene empresas pequeñas sí, pero que luchan todos los días y que se vienen reponiendo del megadrenaje, obra que sí era necesaria y trajo muchos beneficios.

El puente vehicular en cambio, es una obra que quizás no en mucho tiempo sea necesaria porque hay que reconocer que sí hay puntos rojos en esa zona, pero que hoy por hoy se puede atacar con otras estrategias como (con el uso de los) semáforos inteligentes”.

Por otra parte, del Río R. de la Gala señaló que no se trata de estar en contra de la administración federal sino de aportar una opinión –que cada vez es de muchos– acerca de cómo se están manejando las políticas públicas de la nación, donde se toman decisiones populistas sin tomar en cuenta las necesidades reales para el desarrollo de la economía.

“Lo que se ve no se juzga, están cerrando negocios, algunos con muchos años de tradición porque no hay dinero, porque no hay circulante, porque no hay trabajo y el panorama es sumamente complicado, no hay reglas de operación en muchos programas.

El Tren Maya que es una obra que vemos como un polo de desarrollo, desde diciembre del año pasado se dijo que se comenzaba y hasta el día de hoy no hay nada. Y los constructores no sabemos con quién hablar, hemos tenido reuniones pero todo se queda en eso”.

En este sentido, señaló que falta claridad por parte de la Federación para diversos temas es lo que hoy tiene al país en recesión, por lo que las expectativas para el segundo semestre del año se torna preocupante pese a las estrategias que se puedan implementar.

Desde el Consejo Coordinador Empresarial, dijo, se continuará buscando oportunidades de crecimiento a través de la gestión con autoridades federales, si bien externando su opinión y la situación que vive el empresariado campechano, pero también acompañadas de propuestas viables para contribuir al crecimiento del país.

“No se trata de atacar, se trata de decir lo que vemos, lo que sentimos, acompañada de una propuesta para nutrir el proyecto de nación.

Nuestra posición siempre será muy respetuosa pero tenemos que decir lo que pensamos y que no se tome a mal, se trata de democracia.

Es una realidad que están cerrando negocios, hay poco dinero, poco trabajo, recortes presupuestales, cancelación de muchos proyectos, no se dice nada que no sea cierto aunque no le guste a muchos, pero siempre con respeto y con el firme propósito de sumar a quien hoy maneja el país”.

Finalmente, señaló que debe tomarse en cuenta la opinión de todos y no solo recurrir al populismo a conveniencia, poniendo de ejemplo la marcha del pasado fin de semana en la que tan solo en la capital del país habrían participado por lo menos 70 mil personas para protestar por las políticas adoptadas por el actual Gobierno Federal.

Sector público y social, los más afectados

Al ajustarse un año de que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en el presidente de México, apenas el 17 por ciento del recurso presupuestal federal se ha aplicado en los programas gubernamentales, cuando ya se lleva casi 7 meses de gestión, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Campeche (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, quien dio una calificación reprobatoria al actual Gobierno Federal.

“Obviamente eso no beneficiará para nada a nadie y no exclusivamente al sector privado, sino impacta seriamente al sector social, sino también al sector público, pero principalmente a la ciudadanía”, aseveró.

Señaló que por el contrario, el atraso en el abasto de medicamentos en hospitales públicos y clínicas y los 30 millones de dólares que el Gobierno de la República invertirá en El Salvador, está generando un total descontento entre la población mexicana.

“Claro que no reprobamos la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero si es claro que no hay rumbo como Gobierno y eso lo único que provoca es malestar en todos los ámbitos”, indicó.

Consideró que ya es tiempo de que la actual administración pública federal trace una dirección positiva, porque “no queremos que pasen 5 años más con la misma situación, pero que además no se hacen escuchar las voces, lo cual es alarmante y preocupante en nuestro país”.

“Pero como ciudadano, veo que la situación cada vez se está agravando y que se ha convertido en una verdadera bola de nieve”, señaló.

Dijo que el panorama que expresan las más de 250 cámaras empresariales a nivel nacional, también se externa a nivel local.

“Pero aquí en Campeche se agrava más, porque no contamos con una industria diversificada, sino que de la industria que se depende en gran medida es la petrolera y ésta va a la baja, y ello agudiza la situación, pero observamos la misma problemática en todo el país y por eso es preocupante no solo para los campechanos sino para todos los mexicanos”, expuso.

En su opinión, a la calificación que le otorgaría al gobierno del presidente AMLO, del 0 al 10, el presidente de la Canaco-Servytur en Campeche le dio una reprobatoria del 5.

“Esperemos que las cosas cambien, porque si ya se tuvo la alternancia en el país, los mexicanos deben pensar muy bien y no desaprovechar la oportunidad de elegir en los próximos años la mejor opción para gobernar México y quien gobierne haga los cosas bien y que en verdad escuche a todos los mexicanos”, concluyó.