Aspiración profesional de la niñez campechana es elegida de acuerdo a su rol de género, revela la “Consulta Infantil y Juvenil 2018”, que por tres días será analizada a través de mesas de trabajo para la creación de proyectos que atiendan las necesidades manifestadas por más de 42 mil niños y jóvenes, señaló la vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local del INE Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones.
Tras la inauguración de la primera mesa de trabajo la vocal señaló que en el tema de equidad y género sobresalen las aspiraciones de los más pequeños del hogar respecto a su género, así los niños señalaron que “quieren ser de grandes” deportistas destacados en el ámbito del fútbol, taekwondo, béisbol, natación, entre otros, mientras que las niñas aspiran a tener oficios dedicados al cuidado y enseñanza de los demás como maestras y doctoras.
“Esas son algunas de las diferencias que se muestran en este rubro que podemos verlo como un problema o no, a lo mejor lo vemos como algo natural, pero quizás también lo podemos ver como un campo de oportunidad para decirle a las niñas que también pueden ser deportistas o científicas.
Todo eso es lo que se planea discutir en esta mesa de trabajo entre otros puntos a tocar que van de acuerdo con las diferencias por rango de edad”, explicó.
En este sentido, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 también arroja avances importantes, por ejemplo, conforme van creciendo los niños son cada vez más abiertos a realizar tareas consideradas solo para mujeres o solo para hombres, es decir, “se van perdiendo esas restricciones y es algo muy valioso que bien valdría la pena fomentar”, subrayó la vocal Tapia Quiñones.
“La idea es que desde las instituciones se puedan generar propuestas para atender las distintas necesidades y expresiones de la niñez y juventud campechana, la agenda abarca tres temas: equidad y género, violencia y discriminación y salud, la agenda en sí será sometida al escrutinio de la niñez y juventud mexicana donde ellos pueda decir como parte de este ejercicio democrático que les parece y que no de las propuestas que se conformen”.
A partir de ello, se realizará una segunda agenda que incluya la opinión de los niños y jóvenes para ser entregada a las diversas instituciones y órdenes de gobierno del Estado, así como a nivel central para ser integrada a la agenda nacional.
Por: Anabel Martínez