El PIB de China aumenta un 5,2% en el cuarto trimestre, ligeramente por debajo de las expectativas, necesita más apoyo | Reuters

El 17 de enero, la Oficina Nacional de Estadísticas anunció que el producto interno bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2023 aumentó un 5,2% respecto al año anterior. Foto tomada en el distrito comercial de Beijing en noviembre del año pasado (Reuters, 2020)

[北京 17日 ロイター] – La Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció el día 17 que el producto interior bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2023 aumentó un 5,2% respecto al año anterior. Eso se aceleró desde el 4,9% en el tercer trimestre, pero fue ligeramente inferior al crecimiento del 5,3% que esperaban los analistas.

El telón de fondo es un empeoramiento de la crisis inmobiliaria, crecientes presiones deflacionarias y una demanda moderada. Los mercados apuestan cada vez más a que las autoridades chinas pronto introducirán medidas de estímulo adicionales.

El crecimiento para todo el año hasta 2023 estuvo en línea con las expectativas de los analistas del 5,2%. El país ha alcanzado el objetivo de tasa de crecimiento fijado por el gobierno chino para 2023 (alrededor del 5%).

El PIB del cuarto trimestre aumentó un 1,0% respecto al trimestre anterior, en línea con las previsiones de los analistas. La tasa de crecimiento trimestral para el tercer trimestre se ha revisado al 1,5%.

Contrariamente a la mayoría de las expectativas, la economía de China no ha logrado avances en una recuperación económica fuerte y sostenida después del nuevo coronavirus. Esto se debe a una prolongada crisis inmobiliaria, una disminución de la confianza de los consumidores y las empresas, una enorme deuda de los gobiernos locales y una desaceleración económica mundial.

READ  Musical "Jojo" se estrena con seguridad, los organizadores agradecen y se disculpan; "Extremadamente amargo" por el tema de los aplazamientos de desempeño; Esfuerzo total para prevenir la recurrencia | NOTICIAS ORICON

«La recuperación económica posterior al coronavirus ha llegado a su fin», dice la última investigación de China Page Book International. Esto ha sido una decepción. «Necesitamos un cambio significativo en la economía o políticas gubernamentales más agresivas».

Yasuyoshi, director general de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo a los periodistas el día 17 que el crecimiento económico fue difícil el año pasado, pero que el país enfrenta un entorno externo difícil y una falta de demanda este año.
Las acciones chinas cayeron a un mínimo de cinco años y las acciones de Hong Kong a un mínimo de 14 meses después de que el crecimiento del producto interno bruto en el cuarto trimestre no cumplió con las expectativas del mercado. El yuan también se está depreciando.Ver más
Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

<டிசம்பர் குறிகாட்டிகள் மாறுபடும்>

La producción industrial en diciembre de 2023, publicada al mismo tiempo que las cifras del PIB, aumentó un 6,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, frente al 6,6% del mes anterior. Este es el mayor crecimiento desde febrero de 2022. Esto superó las expectativas de los analistas (6,6%) recopiladas por Reuters. La producción de automóviles aumentó.

Mientras tanto, el crecimiento de las ventas minoristas en diciembre fue el más lento desde septiembre. Además, el crecimiento de la inversión siguió siendo lento.Ver más

Las ventas minoristas aumentaron un 7,4% respecto al año anterior. Esta fue una desaceleración con respecto al aumento del 10,1% de noviembre. Los analistas esperaban un aumento del 8,0%.

La inversión en activos fijos aumentó un 3,0% interanual en el período enero-diciembre, ligeramente por encima del crecimiento del 2,9% esperado por los analistas. Un aumento del 2,9% en el periodo enero-noviembre.

El sector inmobiliario, que ha sido la fuerza impulsora de la economía de China, continúa desacelerándose, lo que obstaculiza la recuperación económica. Los precios de las viviendas nuevas en diciembre registraron la caída mensual más pronunciada desde febrero de 2015. Ver más

Las ventas de inmuebles (sobre una base subyacente) durante el período enero-diciembre cayeron un 8,5% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto demuestra que el sector inmobiliario se encuentra en una situación difícil en medio de una demanda débil. En el período enero-noviembre disminuyó un 8,0%.

La inversión inmobiliaria disminuyó un 9,6%. En enero-noviembre cayó un 9,4%. Los inicios de nuevas construcciones (sobre la base de la superficie construida) cayeron un 20,4%. En enero-noviembre cayó un 21,2% Ver más

«Es posible que el mercado se haya sentido decepcionado por la falta de un recorte de los tipos de interés el día 15, pero las autoridades parecen estar considerando medidas más específicas», afirmó el economista de la UOB Woi Cheng Ho. «Los amplios recortes de tipos no resolverán el problema».

READ  Acciones estadounidenses = casi sin cambios debido a resultados bancarios mixtos y caída del IPP |Reuters

Harry Murphy-Cruise, economista de Moody's Analytics, afirmó: «Las medidas de apoyo han ido surgiendo poco a poco desde mediados de año, pero la situación no mejora. La economía de China necesita más estímulos».

«Los hogares pueden necesitar apoyo directo para estimular el consumo, pero el gobierno se ha mostrado reacio a hacerlo en los últimos años. Es demasiado», afirmó.

<இளைஞர்களின் வேலையின்மை விகிதம் அறிவிப்பு மீண்டும் தொடங்குகிறது, மக்கள் தொகை மீண்டும் குறைகிறது>

La tasa de desempleo, según la encuesta nacional, fue del 5,1% en diciembre, frente al 5,0% en noviembre, lo que indica una ligera desaceleración en el mercado laboral. Existe una fuerte sensación de incertidumbre sobre el futuro y las empresas mantienen una postura cautelosa a la hora de ampliar su fuerza laboral.

La Oficina de Estadísticas Nacionales ha vuelto a publicar las tasas de desempleo juvenil después de un intervalo de cinco meses. La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años (excluidos los estudiantes universitarios) fue del 14,9% en diciembre. En junio, alcanzó un máximo histórico del 21,3%.

Según los últimos indicadores, la economía china parece estar en un estado volátil a principios de año. Las presiones deflacionarias persisten y las exportaciones han aumentado sólo modestamente, lo que hace poco probable que la industria manufacturera se recupere rápidamente. Los préstamos bancarios también cayeron en diciembre.

Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics, dijo: «En el corto plazo, se puede esperar que la flexibilización de las políticas proporcione cierto estímulo, pero un regreso a la recesión hacia finales de año es inevitable». Logramos nuestro objetivo de PIB para 2023 de «alrededor del 5,0%» y será muy difícil alcanzar el mismo ritmo en 2024.

La disminución de la población de China empaña sus perspectivas de crecimiento económico a largo plazo. La población total a finales de 2023 era de 1.409 millones, un segundo año consecutivo de descenso. Al cierre del año anterior esta cifra era de 1.411,75 millones Ver más
Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

*Para obtener información relacionada, consulte el menú «Contenido relacionado» en el lado derecho de la pantalla.

READ  Se espera recesión en el Reino Unido en la segunda mitad de 2023, los mercados fortalecen las perspectivas de recortes de tasas de interés - Bloomberg

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *