[北京 17日 ロイター] – La Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció el día 17 que el producto interior bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2023 aumentó un 5,2% respecto al año anterior. Eso se aceleró desde el 4,9% en el tercer trimestre, pero fue ligeramente inferior al crecimiento del 5,3% que esperaban los analistas.
El telón de fondo es un empeoramiento de la crisis inmobiliaria, crecientes presiones deflacionarias y una demanda moderada. Los mercados apuestan cada vez más a que las autoridades chinas pronto introducirán medidas de estímulo adicionales.
El crecimiento para todo el año hasta 2023 estuvo en línea con las expectativas de los analistas del 5,2%. El país ha alcanzado el objetivo de tasa de crecimiento fijado por el gobierno chino para 2023 (alrededor del 5%).
El PIB del cuarto trimestre aumentó un 1,0% respecto al trimestre anterior, en línea con las previsiones de los analistas. La tasa de crecimiento trimestral para el tercer trimestre se ha revisado al 1,5%.
Contrariamente a la mayoría de las expectativas, la economía de China no ha logrado avances en una recuperación económica fuerte y sostenida después del nuevo coronavirus. Esto se debe a una prolongada crisis inmobiliaria, una disminución de la confianza de los consumidores y las empresas, una enorme deuda de los gobiernos locales y una desaceleración económica mundial.
«La recuperación económica posterior al coronavirus ha llegado a su fin», dice la última investigación de China Page Book International. Esto ha sido una decepción. «Necesitamos un cambio significativo en la economía o políticas gubernamentales más agresivas».
<�டிசம்பர் குறிகாட்டிகள் மாறுபடும்>
La producción industrial en diciembre de 2023, publicada al mismo tiempo que las cifras del PIB, aumentó un 6,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, frente al 6,6% del mes anterior. Este es el mayor crecimiento desde febrero de 2022. Esto superó las expectativas de los analistas (6,6%) recopiladas por Reuters. La producción de automóviles aumentó.
Las ventas minoristas aumentaron un 7,4% respecto al año anterior. Esta fue una desaceleración con respecto al aumento del 10,1% de noviembre. Los analistas esperaban un aumento del 8,0%.
La inversión en activos fijos aumentó un 3,0% interanual en el período enero-diciembre, ligeramente por encima del crecimiento del 2,9% esperado por los analistas. Un aumento del 2,9% en el periodo enero-noviembre.
Las ventas de inmuebles (sobre una base subyacente) durante el período enero-diciembre cayeron un 8,5% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto demuestra que el sector inmobiliario se encuentra en una situación difícil en medio de una demanda débil. En el período enero-noviembre disminuyó un 8,0%.
«Es posible que el mercado se haya sentido decepcionado por la falta de un recorte de los tipos de interés el día 15, pero las autoridades parecen estar considerando medidas más específicas», afirmó el economista de la UOB Woi Cheng Ho. «Los amplios recortes de tipos no resolverán el problema».
Harry Murphy-Cruise, economista de Moody's Analytics, afirmó: «Las medidas de apoyo han ido surgiendo poco a poco desde mediados de año, pero la situación no mejora. La economía de China necesita más estímulos».
«Los hogares pueden necesitar apoyo directo para estimular el consumo, pero el gobierno se ha mostrado reacio a hacerlo en los últimos años. Es demasiado», afirmó.
<�இளைஞர்களின் வேலையின்மை விகிதம் அறிவிப்பு மீண்டும் தொடங்குகிறது, மக்கள் தொகை மீண்டும் குறைகிறது>
La tasa de desempleo, según la encuesta nacional, fue del 5,1% en diciembre, frente al 5,0% en noviembre, lo que indica una ligera desaceleración en el mercado laboral. Existe una fuerte sensación de incertidumbre sobre el futuro y las empresas mantienen una postura cautelosa a la hora de ampliar su fuerza laboral.
La Oficina de Estadísticas Nacionales ha vuelto a publicar las tasas de desempleo juvenil después de un intervalo de cinco meses. La tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años (excluidos los estudiantes universitarios) fue del 14,9% en diciembre. En junio, alcanzó un máximo histórico del 21,3%.
Según los últimos indicadores, la economía china parece estar en un estado volátil a principios de año. Las presiones deflacionarias persisten y las exportaciones han aumentado sólo modestamente, lo que hace poco probable que la industria manufacturera se recupere rápidamente. Los préstamos bancarios también cayeron en diciembre.
Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics, dijo: «En el corto plazo, se puede esperar que la flexibilización de las políticas proporcione cierto estímulo, pero un regreso a la recesión hacia finales de año es inevitable». Logramos nuestro objetivo de PIB para 2023 de «alrededor del 5,0%» y será muy difícil alcanzar el mismo ritmo en 2024.
*Para obtener información relacionada, consulte el menú «Contenido relacionado» en el lado derecho de la pantalla.
Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»