El BCE recorta los tipos de interés un 0,25% por primera vez en 4 años y 9 meses. La lucha contra la inflación continúa

CB0.25%利世界,4年9カ月ぶり

El día 6, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar su tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales. Este es el primer recorte de tipos de interés en cuatro años y nueve meses desde septiembre de 2019. Foto tomada el 6 (2024 Reuters/Wolfgang Rutte)

FRÁNCFORT (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) decidió el viernes recortar su tasa de interés clave en un 0,25 por ciento. Este es el primer recorte de tipos de interés en cuatro años y nueve meses desde septiembre de 2019. La tasa de depósito del banco central se redujo al 3,75% desde un máximo histórico del 4,0%.

La tasa de interés de refinanciamiento se redujo del 4,50% al 4,25% y la tasa de interés de los micropréstamos se redujo del 4,75% al ​​4,5%.

Basándose en la última evaluación de las perspectivas de inflación, las tendencias de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, el BCE dijo en un comunicado que es apropiado aliviar el nivel de restricciones de la política monetaria.

Señaló que después de la reunión del Consejo de Gobierno de septiembre de 2023, la tasa de inflación disminuyó a más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación mejoraron significativamente.

El gobierno dijo que llevaría la tasa de inflación nuevamente a su objetivo del 2% a tiempo y mantendría las tasas de interés de política en niveles suficientemente limitados durante el tiempo que fuera necesario. Los datos se utilizarán continuamente para determinar el nivel apropiado y la duración de las restricciones para cada encuentro. No hay indicios de una mayor flexibilización en julio.

READ  Tripulación Dragón Nave Espacial Starliner | El Sore Space Portal se traslada a bordo de la ISS en preparación para la llegada del sitio

La presidenta del BCE, Lagarde, leyó una declaración del organismo rector en una conferencia de prensa, diciendo que «si bien el crecimiento de los salarios está repuntando, la presión alcista sobre los precios en la región sigue siendo fuerte y la inflación se mantendrá por encima del objetivo el próximo año». No queremos comprometernos con ningún tipo de interés en particular».

Mientras tanto, cuando se le preguntó si el BCE estaba «abordando» su postura de endurecimiento monetario, el BCE no pudo confirmar si ese proceso estaba en marcha, pero dijo que era «altamente probable». «Depende de los datos, y la velocidad y el tiempo que se necesitan son muy inciertos».

Lagarde dijo que sólo un miembro de la junta se opuso a la decisión de recortar las tasas de interés. El gobernador no dijo quién, pero tres fuentes dijeron que era el presidente del banco central austriaco, Holzmann. Señor. Holtzman argumentó que las tasas de interés deberían mantenerse sin cambios dadas las crecientes perspectivas de inflación.

Con este recorte de tipos, el BCE se convierte en el tercer banco central que flexibiliza la política monetaria en Canadá, Suecia y Suiza.

Sin embargo, algunos observadores del BCE cuestionaron la lógica de recortar las tasas de interés en este momento. No se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca las tasas de interés hasta finales del verano, ya que las tasas de inflación son más altas de lo esperado.

Tras el anuncio del BCE, las expectativas del mercado de un recorte de tipos disminuyeron. Si bien muchos creen que habrá un recorte más de tasas este año, pocos esperan dos.

READ  El promedio Nikkei de la mañana se recupera, perspectivas positivas sobre las ganancias de Nvidia, la advertencia del Banco de Japón frena el aumento de los precios |

«Este no es nuestro escenario base, pero si el banco central no reduce las tasas este año, el BCE podría recortar las tasas sólo dos veces este año», dijo Mohit Kumar, economista de Jefferies.

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *