La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció el 5 de enero que el satélite de imágenes espectroscópicas de rayos X «XRISM» (la primera luz que confirmará el funcionamiento del telescopio y los instrumentos de observación) será lanzado en septiembre de 2023. datos observacionales obtenidos a través de la observación) han sido publicados.[கடைசியாக புதுப்பிக்கப்பட்டது: ஜனவரி 5, 2024, 13:00]
Este es el cúmulo de galaxias «Abell 2319» observado por el generador de imágenes de rayos X «Xtend» de XRISM. Abel 2319 se encuentra a unos 770 millones de años luz de distancia, en la constelación Cygnus (Cygnus), y se cree que es el lugar de la colisión de dos galaxias. Una descripción general de los datos de observación de luz visible y los datos de observación obtenidos por Xtend (púrpura), que capturan la distribución del plasma de alta temperatura que emite rayos X.
Los telescopios espaciales de rayos X convencionales, como el Chandra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Suzaku de Japón, tienen al mismo tiempo un campo de visión limitado limitado, lo que dificulta ver toda la galaxia. Fueron necesarias muchas observaciones. . Por otro lado, Xtend de XRISM captura todo el cúmulo de galaxias en una sola observación.
Según Jaxa, para comprender el alcance total de las colisiones entre cúmulos de galaxias, es necesario realizar una amplia gama de observaciones desde el centro del cúmulo de galaxias hacia afuera. Las expectativas para las futuras observaciones de Xtend son altas, ya que comprender las colisiones de cúmulos de galaxias permitirá comprender la evolución de la estructura a gran escala del universo.
Este es un mapa que muestra el espectro (intensidad de las ondas electromagnéticas en cada longitud de onda) del remanente de supernova «N132D» obtenido por el espectrómetro de rayos X suaves «Resolve» en XRISM. N132D está ubicada en la «Gran Nube de Magallanes» (también conocida como Gran Galaxia de Magallanes), una de las subgalaxias de la Vía Láctea, y está a unos 160.000 años luz de la Tierra.
Los espectros de objetos astronómicos obtenidos por espectrómetros como Resolve incluyen líneas oscuras llamadas líneas de absorción, causadas por átomos y moléculas que absorben ondas electromagnéticas de longitudes de onda específicas, y líneas oscuras causadas por la emisión de ondas electromagnéticas de longitudes de onda específicas. Aparecen «líneas espectrales» (las líneas de absorción y las líneas de emisión se denominan juntas «líneas espectrales»). Al realizar observaciones espectroscópicas, es posible examinar la composición de los cuerpos celestes y determinar la velocidad del movimiento a lo largo de la línea de visión en función del grado de desviación. de las líneas espectrales.
En la figura se muestra el espectro de N132D en la banda de 1800 a 10,000 eV (electrones voltios), el color blanco obtenido por Resolve de XRISM y el color gris obtenido por Susaku. Ambos capturan líneas de emisión emitidas por varios iones, pero Resolve logra separar muchas líneas de emisión que Suzaku no puede distinguir. Se cree que estos elementos fueron creados por reacciones de fusión nuclear dentro de la estrella que causaron la supernova o la explosión de supernova.
Según JAXA, se confirmó que Resolve exhibe una precisión espectral de energía que excede el nivel requerido (menos de 5 eV en comparación con los 7 eV requeridos), que se dice que es transparente. Se espera que las observaciones realizadas con el probado Resolve de alto rendimiento aporten nuevos conocimientos sobre la formación y el flujo de elementos que son fundamentales para la vida, no sólo las estrellas y los planetas.
XRISM es un satélite científico desarrollado en colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros, junto al satélite de astronomía de rayos X «Hitomi» (desaparecido) lanzado en 2016. Se dice que Xtend y Resolve de XRISM pueden medir las velocidades de los elementos y el plasma que fluyen a través del espacio intergaláctico e intergaláctico con una precisión asombrosa.
Según JAXA, el estado actual de XRISM es normal y está previsto que entre en estado operativo regular a partir de febrero de 2024. Aunque la película protectora que protege Resolve no se puede abrir según los procedimientos recomendados hasta que comience el monitoreo, está previsto reabrirla una vez que las condiciones ambientales hayan cambiado a condiciones más adecuadas. La película protectora bloquea los rayos X con energías de aproximadamente 2000 eV o menos y, si está abierta, puede observar desde 300 eV, pero aún puede esperar excelentes resultados de observación cuando está cerrada.
[▲ X-ray ஸ்பெக்ட்ரோஸ்கோபிக் இமேஜிங் செயற்கைக்கோள் «XRISM» ஐ ஜப்பான் விண்வெளி ஆய்வு நிறுவனம் (JAXA) அறிமுகப்படுத்தும் வீடியோ]
(Crédito: JAXA)
Evidencia
- jaxa – Primera luz y estado operativo del satélite de imágenes espectroscópicas de rayos X (XRISM)
Texto/Dolor Departamento Editorial