¿Cuál es el avance en la investigación del «caso de dinero ilícito» presentado por el departamento de investigación especial del «décimo miembro» de la Dieta después de las sospechas de Miyuki Kakizawa? : Tokyo Shimbun Tokio Web

El Departamento de Investigación Especial de la Fiscalía del Distrito de Tokio acusa uno tras otro a los miembros de la Dieta por «política y dinero». En los últimos cuatro años, el número ha aumentado a nueve, ocho de los cuales son del Partido Liberal Demócrata. Algunos miembros han ocupado cargos importantes como Ministro de Justicia, Ministro de Economía, Comercio e Industria. Gabinete Kishida. El Departamento de Investigación Especial está investigando actualmente un escándalo de fondos para sobornos que involucra a un partido de financiación política dirigido por una facción del Partido Liberal Demócrata. También existe la posibilidad de presentar cargos contra los miembros. (Shinichi Ogawa, Masutake Kato)

◆En 2019, un miembro de la Dieta fue detenido por primera vez en 10 años

En 2010, hubo un «invierno» en la Unidad de Investigación Especial contra figuras políticas después de un caso de manipulación de pruebas por parte de un fiscal en la Fiscalía del Distrito de Osaka. En diciembre de 2019, fue condenado a prisión en el primer juicio. y su apelación está pendiente. Esta es la primera vez en 10 años que un miembro del Parlamento ha sido detenido.

El Departamento de Investigación Especial arrestó a dos miembros en 2023. Kakizawa y Mari Akimoto, de 48 años, miembro de la Cámara de Representantes del Partido Liberal Democrático, fueron arrestados bajo sospecha de soborno para proyectos de energía eólica marina. Ambos fueron detenidos tras la sesión de la Dieta.

◆ Considerando el “privilegio de no ser arrestado”, el próximo hito será finales de enero.

Los miembros de la Dieta tienen el «privilegio de inmunidad» consagrado en la Constitución. En principio, no se pueden realizar detenciones durante la sesión de la Dieta. Se podrá realizar un arresto mientras la Dieta esté en sesión sólo si la Dieta aprueba una solicitud de permiso para arrestar. En más de 20 años, desde el arresto en marzo de 2003 del entonces miembro de la Cámara de Representantes Takanori Sakai, quien murió en 2017 a los 69 años, bajo sospecha de violar la Ley de Control de Finanzas Políticas, no se ha iniciado ningún procesamiento en la sesión.

Hay otras vías de procesamiento además del arresto. Hay casos en que los cargos se presentan en casa o de forma sumaria si una persona admite los cargos o renuncia como miembro de la Dieta.

En enero de 2021, el Departamento de Investigación Especial acusó al exministro de Agricultura Takamori Yoshikawa de aceptar 5 millones de yenes en sobornos de un exrepresentante de una empresa de huevos mientras se desempeñaba como ministro de Agricultura. Se cree que se tuvo en cuenta su estado de salud, incluida la cirugía cardíaca.

El Departamento de Investigación Especial ha decidido continuar la investigación desde casa de un secretario considerado «cómplice» en un caso de violación de la Ley Electoral General en relación con la elección de alcalde del distrito Koto de Tokio. Un fiscal de distrito de alto rango explicó que no era necesario realizar un arresto.

Paralelamente al caso, el Departamento de Investigación Especial, apoyado por fiscales de todo el país, está investigando un escándalo de financiación de corrupción que involucra a un partido de financiación política centrado en el ala Abe del Partido Liberal Democrático (Seiva Policy Research Group). Los días 27 y 28, la policía allanó las oficinas de dos políticos pro-Abe que se creía que habían recibido grandes sumas de dinero. ¿Debería la responsabilidad penal extenderse no sólo a los contables del grupo sino también a sus miembros? Se acerca rápidamente el momento de tomar una decisión antes de que comience la sesión regular de Dieta a finales de enero de 2024.



READ  Designación de modelo Daihatsu cancelada, 24.000 unidades de 3 modelos debido a fraude de certificación | Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *