[உபுண்டு வானிலை][43வது]Ubuntu: use un SSD externo usando Thunderbolt 4 Speed ​​con PC Watch

Esta vez se utilizó Thunderbolt 4 AIC R20

La última vez escribí que las NPU podrían extenderse en 2024, pero otra cosa en la que me estoy centrando es la expansión de Thunderbolt 4.

Las PC compatibles con Thunderbolt 4 son cada vez más populares, especialmente los modelos Intel, y AMD anunció recientemente la compatibilidad con USB 4 con sus series Ryzen 8040 y Ryzen 8000G.

La serie Ryzen 8040 es para computadoras portátiles, por lo que eso no debería importar, pero la serie Ryzen 8000G es para computadoras de escritorio, por lo que me preocupa un poco cómo lo manejará la placa base.

En cuanto a la relación entre Thunderbolt 4 y USB4, Thunderbolt 4 y USB4 son «AKIBA PC Hotline». ¿Publicado en una revista? Fácil de comprender. En este artículo, omitiremos la explicación detallada y asumiremos Thunderbolt 4 ≒ USB4.

Entonces, aunque he estado interesado en él durante algún tiempo, nunca me decidí a comprar el dispositivo. Sin embargo, pensé que sería una buena oportunidad para probarlo, así que junté algo de equipo y comencé a usarlo, y descubrí muchas cosas. Miremos más de cerca.

Hardware utilizado

Esta vez comprobaremos el hardware que utilizaremos. Básicamente, será la última PC de verificación del autor que utilizó.

clasificación Productor N º de Modelo
UPC Intel Núcleo i5-13500
recordar Importante CT32G4DFD832A
tarjeta madre ASRock B660M Pro RS
tablero rayo ASRock Rayo 4 AIC R2.0
SSD Importante CT500MX500SSD1
caso piedra plateada SST-SG11B
Electricidad Pericia KRPW-SXP600W/90+

B660M Pro RSparaRayo 4 AIC R2.0Recordé que podía colocarlo y como el estuche lo soporta en toda su altura, estaba claro que podía insertarlo sin problemas.

READ  El ex secretario jefe del gabinete, Hiroichi Matsuno, finalmente ofrece una conferencia de prensa... No renuncia a pesar del problema financiero: ``Definitivamente responsabilidad política'': Tokyo Shimbun Tokyo Web

Estuche de conversión NVMe para Thunderbolt 4TCM2U4Hice esto. En el momento en que lo compré, costaba alrededor de 10,000 yenes, más un chip de reemplazo.ASMedia ASM2464PDEse fue el factor decisivo. Parece funcionar mejor que el producto convencional.

ASM2464PD instalado en TCM2U4

El TCM2U4 viene con una advertencia que dice «Los puertos Thunderbolt Inter de 12.ª generación y anteriores (excepto la 12.ª generación) no son compatibles» (sic). Es un poco difícil de entender, pero creo que están intentando decir que es compatible con la serie Intel Core i de 12.ª generación.

Por cierto, actualmente tengo en mi poder el CHUWI CoreBox 4th. Este modelo de evaluación tiene un puerto Thunderbolt, pero parece haber sido eliminado en la versión de producción. Aproveché para conectar el TCM2U4 a un SSD NVMe, pero no fue reconocido. Esto parece ser un problema de Corebox 4 ya que no reconoce la conexión USB y también es la razón por la que se eliminó el puerto Thunderbolt de la versión de producción.

Para NVMe SSD, probé brevemente el Samsung 970 EVO Plus (MZ-V7S2T0B), KIOXIA EXCERIA PRO (SSD-CK1.04P/N) y Western Digital SN770 (WDS100T3X0E-00B3N0), y el SN770 tuvo el mejor rendimiento. Utilicé este método y decidí hacerlo.

TCM2U4+WD SN770

Me gustaría señalar que todos funcionan normalmente, pero el rendimiento de escritura del 970 EVO Plus es sólo de aproximadamente 1/3. Después de todo, parece haber cierta compatibilidad.

La versión de Ubuntu es 22.04.3 LTS y la versión del kernel es 6.5.

conexión

Primero, verifique si la placa base se puede conectar a Thunderbolt 4 AIC 2.0.Lista de soporte de placa baseEstán disponibles públicamente y son fáciles de encontrar, ya que están ordenados por chipset. El B660M Pro RS definitivamente está en la lista.

READ  Jefe de enlace de Estados Unidos lamenta la ruptura de Nauru con Taiwán | Reuters

Conéctese de acuerdo con el manual adjunto al Thunderbolt 4 AIC 2.0. En el B660M Pro RS, conecte la ranura PCI-E al frente (PCIE3). No está identificado en la parte trasera (PCIE1). Esto no está escrito en el manual adjunto, sino en un manual en PDF que se puede descargar desde soporte.

Esta vez no usaré el modo DisplayPort Alt de Thunderbolt, por lo que no usaré un cable DisplayPort. Utilice únicamente el encabezado TBT y el encabezado USB 2.0.

Para estar seguro, actualice el UEFI BIOS del B660M Pro RS a la última versión (12.03) y habilite Thunderbolt en el UEFI BIOS.

Abra «Intel(R) Thunderbolt» en «Avanzado».

Habilite «Soporte Thunderbolt» Tenga en cuenta que Ubuntu no reconoce TCM2U4 a menos que «Soporte Thunderbolt de Windows 10» esté habilitado.

Si conecto el TCM2U4 ahora, debería ser reconocido, pero no es así. Intenté conectarme a Windows 11, pero todavía no lo reconoce. Sólo me preocupa la configuración de los puentes, pero no necesito cambiarlos en este momento. Echemos un vistazo al manual.

Citado del manual de Thunderbolt 4 AIC R2.0

Mmmm, dice que es necesario reemplazar los puentes en las máquinas Intel y AMD. Sin embargo, esta vez es una máquina Intel, por lo que no debería haber ningún problema. Sin embargo, lo único que intenté fue cambiar la posición del saltador, así que cuando lo intenté, lo reconocí muy fácilmente.

Sólo podemos adivinar lo que esto significa, pero si lees atentamente la lista de compatibilidad de la placa base mencionada anteriormente, dice que sólo las máquinas Intel admiten el modo DisplayPort Alt, no las máquinas AMD. En otras palabras, la posición del puente varía dependiendo de si estás usando el modo DisplayPort Alt o no, no si tienes una máquina Intel o AMD.

READ  El ejército estadounidense destruye un misil hutí después de que un camión cisterna que transportaba combustible ruso fuera alcanzado - Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *