Webb y Hubble observan la «Bailarina española» «NGC 1566» con dos telescopios espaciales | Sitio doloroso del portal al universo.

Se trata de NGC 1566, una galaxia espiral a unos 60 millones de años luz de distancia en dirección a la constelación de Piscis. En el extranjero, NGC 1566 recibe el sobrenombre de «Bailarina española» debido a sus dos brazos en espiral que se extienden poderosamente desde su brillante centro.

[▲galaxiaespiral[▲சுழல்விண்மீன்
[▲ சுழல் விண்மீன் «NGC 1566» ஜேம்ஸ் வெப் விண்வெளி தொலைநோக்கியின் அருகிலுள்ள அகச்சிவப்பு கேமரா (NIRCam) மற்றும் மத்திய அகச்சிவப்பு கண்காணிப்பு கருவி (MIRI) மூலம் கவனிக்கப்பட்டது (கடன்: NASA, ESA, CSA, STScI, Janice Lee (STScI), தாமஸ் வில்லியம்ஸ் (Oxford), ரூபாலி சந்தர் (UToledo), Daniela Calzetti (UMass), PHANGS குழு)]

La imagen fue creada a partir de datos obtenidos por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de imágenes de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio espacial James Webb (JWST). Debido a que el Telescopio Espacial Webb observa principalmente longitudes de onda infrarrojas que el ojo humano no puede ver, los colores de las imágenes publicadas se tiñen de acuerdo con los filtros utilizados durante la adquisición.

Según el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI), que opera el Telescopio Espacial Webb, los datos NIRCam (en azul y verde) de la radiación infrarroja emitida por estrellas jóvenes y calientes se comparan con los datos MIRI (en verde y rojo) (coloreados) de Absorción de luz ultravioleta y visible. Muestra rayos infrarrojos reirradiados por el polvo. El polvo se extiende como un esqueleto que sostiene brazos en espiral, y las estrellas calientes se agrupan densamente aquí y allá para formar cúmulos de estrellas.

La siguiente imagen es NGC 1566, observada por la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC3) del Telescopio Espacial Hubble (HST). La orientación y la escala se ajustaron para coincidir con la imagen del telescopio espacial web publicada anteriormente, por lo que es posible que falten algunos datos. Una comparación de las dos imágenes muestra que la distribución del polvo captada por el Telescopio Espacial Webb sigue la cadena de nebulosas oscuras vistas en la imagen del Telescopio Espacial Hubble.

READ  Las acciones estadounidenses suben por tercer día
[▲Torbellino[▲சுழல்விண்மீன்[▲Torbellino[▲சுழல்விண்மீன்

La observación de NGC 1566 por el Telescopio Espacial Webb se realizó como parte del proyecto del observatorio «PHANGS» (Física a Alta Resolución Angular en Galaxias Cercanas), que apunta a galaxias en el Universo cercano. El proyecto, que incluye el Telescopio Espacial Hubble, el grupo de radiotelescopios ALMA de Chile y el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el Observatorio Paranal en Chile, realizará observaciones de alta resolución utilizando ondas electromagnéticas de diferentes longitudes de onda. Se han dedicado muchos años a comprender la formación de estrellas.

El miembro más reciente del proyecto, el Telescopio Espacial Webb, ha encontrado estructuras en forma de burbujas y filamentos que cuentan la historia de los ciclos de formación estelar a una escala tan pequeña, sorprendiendo incluso a los investigadores que han estudiado la misma galaxia durante años. Significa que lo hay. La imagen inicial es una de las 19 galaxias cercanas observadas por el Telescopio Espacial Webb como parte del proyecto PHANGS y publicada en enero por STScI, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). 29, 2024.

Evidencia