Pakistán ataca territorio iraní, matando a varios objetivos de grupos insurgentes; ¿Es esta una respuesta? | Reuters

El 18 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán anunció que había lanzado una ofensiva militar en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán. La foto muestra la bandera iraní. Foto tomada en febrero de 2012 (2024 Reuters/Morteza Nikoubazl)

[18日 ロイター] – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán anunció el día 18 que se había llevado a cabo un ataque del ejército contra rebeldes en la provincia iraní de Sistán-Baluchistán. El comunicado afirma que varios «terroristas» murieron en la operación basada en inteligencia.

Tres mujeres y cuatro niños murieron después de que múltiples misiles alcanzaran una aldea en una provincia fronteriza con Pakistán, informaron medios iraníes. Se dice que ninguno de ellos es iraní.

La agencia de noticias iraní Tasnim, citando a funcionarios anónimos, dijo que el gobierno iraní había pedido a Pakistán que explicara el ataque.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán subrayó que respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de Irán y añadió que «el único propósito del ataque de hoy son los intereses y la seguridad nacionales de Pakistán».

Según fuentes de inteligencia paquistaníes, el ataque fue perpetrado por un avión militar. El objetivo era un grupo armado afiliado al Frente de Liberación de Baluchistán (BLF), que busca la independencia de la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

El día 16, Irán atacó un campamento terrorista en la frontera con Pakistán. Pakistán dijo que dos niños murieron. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán anunció el día 17 que retiraba a su embajador en Irán.

Los comentarios de Pakistán tras los recientes ataques de represalia indican su voluntad de desactivar el conflicto, pero los expertos advierten que la situación podría salirse de control.

READ  [பதிப்பு 7 இப்போது கிடைக்கிறது!! ]Notificación de actualización | Software de grabación de pantalla Wondershare DemoCreator | Comunicado de prensa de Wondershare Software Co., Ltd.

Asbandir Mir, director de seguridad del sur de Asia en el Instituto de la Paz de Estados Unidos, dijo a Reuters: «Los motivos de Irán para atacar a Pakistán no están claros, pero dadas las actividades más amplias de Irán en la región, la situación podría escalar. Hay un cierto género», dijo. «Ésta es una línea que incluso Estados Unidos e Israel se niegan a cruzar», afirmó.

*Para obtener información relacionada, consulte el menú «Contenido relacionado» en el lado derecho de la pantalla.

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Shahzad es un consumado profesional de los medios con más de dos décadas de experiencia. Informa principalmente fuera de las regiones de Pakistán y Afganistán con gran interés y amplio conocimiento de Asia. También informa sobre política, economía, finanzas, negocios, productos básicos, militancia islámica y derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *