La Guardia Costera china inspecciona un barco turístico taiwanés, Taiwán lamenta la muerte por zozobra | Reuters

Taiwán anunció el día 20 que había ahuyentado a un barco de la guardia costera china que entró en sus aguas territoriales cerca de la isla Kinmen. La foto muestra al comisionado jefe de la Comisión Marítima, Khan Hegray, respondiendo a una entrevista. Foto tomada el día 20 (2024Reuters/Ann Wang)

[台北 20日 ロイター] – El día 20, Guan Bi-ling (miembro del gabinete) de la Comisión Marítima, responsable de la política marítima de Taiwán, lamentó que la inspección de un barco turístico taiwanés por parte de la Guardia Costera china haya herido los sentimientos del pueblo taiwanés.

Después de que un barco chino cerca de Kinmen, una isla remota bajo control efectivo de Taiwán, volcara mientras intentaba escapar de los oficiales de la guardia costera taiwanesa, matando a dos, su guardia costera anunció el día 18 que comenzaría a patrullar las aguas circundantes.

Según las autoridades taiwanesas, seis agentes de la Guardia Costera abordaron un barco turístico taiwanés (11 tripulantes y 23 pasajeros) el día 19, comprobaron el plan de ruta, los certificados y las licencias de tripulación, y partieron unos 30 minutos después.

Guan dijo a los periodistas que es común que los barcos turísticos de China y Taiwán entren al mar por error. «Estos barcos no son ilegales», afirmó.

El Ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, dijo a los periodistas que la cuestión debe resolverse pacíficamente y añadió que «responderemos de una manera que no intensifique las tensiones».

China está utilizando el sabotaje que mató a dos personas como «pretexto» para ejercer más presión sobre el próximo presidente de Taiwán, dijo a Reuters Lai Tsing-di, un alto funcionario de seguridad taiwanés. Parece dispuesto a seguir aumentando la presión antes de su toma de posesión el 20 de mayo.

READ  Ciencia planetaria: la luna helada Europa puede producir menos oxígeno de lo que se pensaba | Astronomía Natural | Portafolio natural

Mientras tanto, según los medios estatales chinos, funcionarios de la Cruz Roja de Guanzhou (Cruz Roja) llegaron a Kinmen el día 20 con sus familias para recoger a dos supervivientes del incidente del vuelco.

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Yimou Lee, corresponsal senior de Reuters, cubre todo, desde Taiwán hasta las relaciones críticas entre Taiwán y China, incluida la agresión militar de China y el importante papel de Taiwán como potencia mundial de semiconductores. Tres veces ganadora del premio SOPA, sus reportajes sobre Hong Kong, China, Myanmar y Taiwán durante la última década han incluido la represión de Myanmar contra los musulmanes rohingya, las protestas de Hong Kong y la lucha de Taiwán contra las múltiples campañas de China para anexar la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *