El ejército estadounidense destruyó un misil antibuque perteneciente al movimiento hutí proiraní de Yemen, horas después de que un petrolero que transportaba combustible ruso fuera alcanzado por un misil mientras navegaba frente a la costa de Yemen. El Comando Central X de EE. UU. (anteriormente Twitter) dijo esto en una publicación.
El Comando Central dijo que destruyó el misil de ataque mientras los hutíes se preparaban para lanzar un misil antibuque al Mar Rojo, lo que representa una «amenaza inmediata» para los buques mercantes y los buques de guerra estadounidenses en el área.
Unas horas antes, los hutíes anunciaron que una gran empresa comercializadora de recursos
Estados Unidos anunció que había atacado con un misil el Merlin Luanda, un petrolero que transportaba nafta rusa por encargo del Grupo Trafigura. Este es el mayor ataque del grupo a un petrolero hasta la fecha.«Todos los miembros de la tripulación del Merlin Luanda están a salvo y el incendio del tanque de carga está completamente extinguido», dijo Trafigura en un comunicado en su sitio web al mediodía, hora de Londres, el día 27. «El barco se encuentra actualmente en camino a un puerto seguro».
La compañía dijo que su envío de nafta rusa fue comprado a un precio inferior al límite impuesto por las sanciones del Grupo de los Siete (G7) contra Rusia.
Los precios del petróleo crudo alcanzaron máximos de dos meses en el mercado internacional.
El ataque a Merlin Luanda podría plantear nuevas dudas sobre si los petroleros seguirán navegando por el Mar Rojo. Después de los ataques aéreos estadounidenses y británicos contra posiciones militares hutíes este mes, el tráfico de petroleros en la región se ha desacelerado, pero algunos exportadores de petróleo, incluida Arabia Saudita, continúan utilizando la ruta del Mar Rojo.
Es probable que el gobierno ruso esté preocupado por un ataque contra un barco que transporta combustible ruso. Esto se debe a que gran parte del petróleo ruso se entrega a compradores en Asia a través del sur del Mar Rojo. Un portavoz hutí dijo al periódico ruso Izvestia que los barcos rusos y chinos que pasaban por la expedición estaban a salvo.
Artículo relacionado
Titulo original:
Estados Unidos ataca con misil hutí tras el ataque al barco Trafigura (1)(parte)(Agregar y actualizar información de extinción de incendios de tanques de carga)