Xiaomi SU7 se mueve solo y abandona a su dueño: ¿error o avance tecnológico?

Actualizado el :

Di Diego Soler


            Un Xiaomi SU7 arranca y se marcha solo abandonando a su dueño: la nueva polémica del joven fabricante de coches

Octubre ha llegado, el mes emblemático de Halloween, y aunque lo que les vamos a contar sobre el Xiaomi SU7 parece sacado de una historia de miedo, no lo es.

En un giro inesperado y casi surrealista, un Xiaomi SU7 estacionado comenzó a moverse solo, sin conductor ni pasajero alguno, un fenómeno que al principio ni siquiera el fabricante pudo justificar.

Este peculiar incidente subraya que Xiaomi todavía es relativamente nuevo en la industria automotriz y que aún tiene mucho que aprender en áreas donde los fabricantes establecidos ya tienen vasta experiencia.

El suceso tuvo lugar a finales de septiembre en Shandong, China, y contrario a ser una simple anécdota viral en redes, es un evento confirmado por Xiaomi y capturado en video por el dueño del automóvil.

El video captura al dueño del vehículo y a una mujer en una tienda, con el auto estacionado frente a ellos; de repente, el SU7 se enciende y se aleja solo, sin nadie al volante.

Por suerte, el propietario logró alcanzar y detener el vehículo, pero no es sorprendente que inmediatamente contactara al servicio técnico de Xiaomi para exigir explicaciones, dado que el vehículo registra todos los eventos.

Inicialmente, los técnicos de Xiaomi solo especularon que el smartphone del dueño pudo haber activado la función de arranque remoto, disponible para todos los propietarios del SU7.

No obstante, el dueño descartó completamente esa idea, usando el video como evidencia de que no estaba manipulando su teléfono en ese momento; y aquí es donde la historia toma un giro aún más raro.

Véase también  ¡Revelado el Galaxy S25 Edge! Filtración expone colores y características antes del gran lanzamiento de Samsung.

Varios medios chinos lograron acceder a los registros censurados del automóvil, que revelaron que un dispositivo Apple vinculado a la cuenta del propietario había enviado un comando de Asistencia de Estacionamiento Remoto (RPA).

La función RPA del SU7 permite al conductor salir del vehículo y mandarlo a estacionarse solo, usualmente en un estacionamiento. De igual manera, también puede llamar al auto para que venga a buscarlo.

Esta es una de las características más avanzadas del Xiaomi SU7, mostrando lo que la empresa puede hacer tecnológicamente; sin embargo, como otras funciones de conducción autónoma, ha enfrentado críticas que ahora se intensifican con este incidente.

La incógnita ahora es cómo el SU7 respondió a un comando de un iPhone que, al parecer, no pertenece a su dueño; por lo cual, el usuario ha pedido a Xiaomi que entregue los registros completos y originales.

Finalmente, Xiaomi ha hecho pública su respuesta a la controversia con los resultados de su investigación, concluyendo que fue el resultado de un «comando accidental» y un «malentendido» con el servicio al cliente.

Xiaomi se ha comprometido a mejorar el proceso de atención al cliente para prevenir confusiones futuras, y ha asegurado que no hay ningún defecto en el vehículo. Aquí su declaración completa:

«Nuestra investigación, que incluyó datos correlacionados del vehículo y del registro telefónico, determinó que el movimiento fue provocado por un comando accidental de asistencia al estacionamiento desde el teléfono del usuario, exacerbado por un malentendido en el servicio al cliente. Pedimos disculpas sinceramente por este incidente y nos comprometemos a mejorar continuamente nuestros procesos de servicio al futuro. Las pruebas técnicas han descartado cualquier defecto de calidad en el vehículo.»

Recordemos que Xiaomi aún está recuperándose de su último escándalo relacionado con la conducción autónoma; el mes pasado lanzaron una actualización masiva a miles de vehículos tras un accidente mortal que está siendo investigado por las autoridades chinas.

El gobierno concluyó que el Xiaomi SU7 involucrado en el accidente no proporcionó advertencias adecuadas antes de ceder el control a la conductora, resultando en su fallecimiento y el de sus acompañantes.

Véase también  ¡Revolución en Samsung!: Descubre los impactantes íconos de One UI 8.5 en los Galaxy

Aunque este nuevo incidente no tuvo consecuencias tan graves, no causó daños materiales ni personales, sí ha reavivado debates en las redes sociales y generado dudas sobre la seguridad de los sistemas de Xiaomi.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...