¿Son los precios actuales de las acciones demasiado altos para los funcionarios financieros estadounidenses? La cuestión es cada vez más apremiante para el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a medida que tres meses de ganancias en el mercado ejercen presión sobre los reguladores.
Los mercados bursátiles estadounidenses se están viendo impulsados por las expectativas inciertas de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) comenzará a recortar las tasas de interés varias veces este año. Índice bursátil S&P 500 el día 26
Las acciones cayeron ligeramente, alcanzando máximos históricos durante cinco días hábiles consecutivos el día anterior, agregando 8 billones de dólares (aproximadamente 1,190 billones de yenes) en valor para los accionistas. Bloomberg Estados Unidos El Índice de Condiciones Financieras muestra las condiciones financieras más débiles desde principios de 2022.Aunque las autoridades rara vez lo mencionan, el aumento de los precios de las acciones y la sensación de riqueza que crean en Wall Street van en contra de los esfuerzos por controlar la inflación impulsando aún más los ciclos de consumo e inversión, según un sitio web reciente de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).
InvestigaciónLos precios de las acciones tienen un enorme impacto en las condiciones financieras y los análisis muestran que controlar estas condiciones es una vía importante para la política monetaria.Los alcistas sin duda acogerán con agrado una mala señal de la reunión del FOMC de la próxima semana, pero existe el riesgo de flexibilizar la política monetaria demasiado pronto. Un «efecto riqueza» causado por el calentamiento del mercado va en contra de los esfuerzos del presidente de la Reserva Federal por limitar la excesiva presión alcista sobre los precios.
«Intuitivamente, si hay pleno empleo y un gran aumento de la riqueza a través del mercado de valores, eso aumentará la inflación», dijo Doug Ramsey, director de inversiones de Leuthold Group. «Un aumento de los precios de las acciones en previsión de un recorte de los tipos de interés federal es una forma de flexibilización. Paradójicamente, esto reduce la probabilidad de un recorte de los tipos en los próximos meses.»
El S&P 500 subió un 1% en cinco días, marcando su duodécima ganancia semanal en 13 semanas. Como resultado de este aumento, el Índice de Condiciones Financieras, que mide la rigidez de los mercados monetario, de bonos y de acciones, disminuyó significativamente. De hecho, según los indicadores de Bloomberg, el clima de inversión es más acomodaticio que hace casi dos años, antes de que la Reserva Federal comenzara a endurecer seriamente su política.
A medida que la atención se centra en futuros recortes de tipos de interés,
Los costos hipotecarios más bajos atraen a los compradores de viviendas. Los precios de las acciones que alcancen nuevos máximos podrían tener un impacto positivo en el gasto de los consumidores. Según los últimos datos de la Reserva Federal, los hogares estadounidenses tenían 43 billones de dólares en acciones en el tercer trimestre del año pasado, lo que representa el 38% de los activos financieros.El macroestratega del Deutsche Bank, Henry Allen, dijo que las condiciones financieras favorables y los datos económicos mejores de lo esperado son obstáculos para que la Fed de EE. UU. adopte una postura moderada. A principios de 2023, cuando los datos de empleo eran sólidos y la inflación continuaba, el presidente Powell pidió al Congreso que «acelerara la ritmo de subidas de tipos». Dijo que está preparado.
Recuerda lo que dijiste.Durante el ciclo de alzas de tasas, Powell señaló repetidamente la importancia de que las condiciones financieras generales reflejen «el ajuste de políticas que estamos haciendo».
«Ahora está claro que la inflación está muy cerca del objetivo y, aunque la situación no es perfecta hoy, la flexibilización de las condiciones monetarias proporciona la base para que la inflación se vuelva a acelerar», dijo Allen en el comunicado. «En el ciclo actual, el banco central se ha vuelto más bajista cuando las condiciones financieras se relajan».
«Cuando la gente está satisfecha con sus carteras, tiende a gastar más. El efecto riqueza ciertamente estimula la actividad económica», dijo Ed Yardeni, fundador de Yardeni Research. «El riesgo es que la Reserva Federal pase de un dolor de cabeza por inflación de precios a un dolor de cabeza por inflación de activos».
Artículo relacionado
Titulo original:
El repunte bursátil alimenta los temores sobre las grandes carreras de recortes de tipos en Wall Street(parte)