Importante circulación oceánica en el Océano Atlántico muestra signos de colapso, advierten investigadores – CNN.co.jp

Ondas en el Océano Atlántico Norte frente a la costa de Islandia = marzo de 2020/Daniel Orsi/Reda&Co/Universal Images Group/Getty Images

Publicado el 2024.02.10 Sáb 20:07 JST

(MMC) La Circulación Meridional del Atlántico (AMOC), en la que el agua del océano se mueve hacia el norte en la superficie y hacia el sur en las profundidades, puede que ya esté en una trayectoria descendente. Ha salido un nuevo informe. Un colapso de la AMOC podría tener graves impactos en el aumento del nivel del mar y el clima global, provocando fuertes caídas o aumentos de las temperaturas en varias regiones.

Utilizando un método computacional muy complejo y costoso, un equipo de investigación ha descubierto una nueva forma de detectar signos tempranos del colapso del AMOC, según un informe publicado el día 9 en la revista estadounidense Science Advances.

AMOC actúa como una cinta transportadora global gigante. A medida que el AMOC transporta agua cálida del océano desde los trópicos al Atlántico norte, el agua se enfría y se vuelve más salada, se hunde más profundamente en el océano y viaja nuevamente hacia el sur.

Estas corrientes oceánicas transportan calor y nutrientes a diferentes partes del mundo y desempeñan un papel importante a la hora de mantener el clima relativamente cálido en grandes zonas del hemisferio norte.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo sobre la estabilidad de la AMOC, ya que el calentamiento de los océanos y el derretimiento del hielo causado por el cambio climático alteran el equilibrio de calor y sal que determina la fuerza de las corrientes oceánicas.

Los científicos creen que los efectos del cambio climático frenarán la AMOC y, en algunos casos, incluso la detendrán, pero aún se desconoce mucho sobre cuándo y con qué rapidez sucederá. El seguimiento continuo de la AMOC comenzó en 2004.

READ  [சிறப்பு அம்சம்]Software exclusivo para hacer más cómodos los teclados gaming. Comparación de 5 empresas - PC Watch

Sin embargo, al reconstruir el pasado utilizando pistas como capas de hielo y sedimentos oceánicos, sabemos que la AMOC se detuvo hace 12.000 años después de que los glaciares se derritieran rápidamente.

Los investigadores ahora están investigando si algo como esto podría volver a suceder.

La nueva investigación representa un «avance significativo». dice René van Westen, investigador oceanográfico y atmosférico de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y coautor del artículo.

El equipo de investigación utilizó una supercomputadora para ejecutar un modelo climático complejo durante tres meses, agregando gradualmente agua dulce al AMOC durante la simulación. Agregar agua dulce significa deshielo, precipitaciones y escorrentía de los ríos. Estos diluyen la salinidad del agua del océano y debilitan las corrientes oceánicas.

Al aumentar gradualmente la cantidad de agua dulce en el modelo, el AMOC se fue debilitando gradualmente hasta colapsar repentinamente. Esta es la primera vez que un modelo tan complejo confirma un colapso de AMOC, y es «malas noticias para el sistema climático y la humanidad», según el informe.

Sin embargo, el estudio no proporcionó un marco temporal para la disminución. Van Westen señaló la necesidad de realizar más investigaciones en una entrevista con CNN y dijo que también se necesitarán modelos que tengan en cuenta los efectos del cambio climático, incluida la progresión del calentamiento global.

Aún así, «bajo el cambio climático,[AMOC இன் சரிவின்]Nos estamos acercando a un punto de inflexión, por decir lo menos.

Las consecuencias de un colapso de la AMOC serían catastróficas. Las temperaturas en algunas partes de Europa podrían bajar 30 grados en 100 años, y el clima podría cambiar a un clima completamente diferente en 10 a 20 años.

READ  El egoísmo masculino es vilipendiado en los dramas matutinos... El novio de Shizuko Kazaki la obliga a dejar el trabajo y se niega a registrar su matrimonio incluso después de enterarse de que está embarazada. El sucesor de Yoshimoto Kokyo intentó "mantener a Kazaki en la familia" después de 20 años. como cantante Presidente en línea (Presidente en línea)

«Ninguna medida de adaptación puede responder de manera realista a cambios tan rápidos de temperatura», dijeron los autores del estudio.

Mientras tanto, los países del hemisferio sur verán una aceleración del calentamiento global. Las estaciones lluviosas y secas pueden alternarse en la Amazonia, con graves consecuencias para el ecosistema.

Van Westen dijo que el nivel del mar podría aumentar aproximadamente 1 metro.

Stefan Rahmsdorf, físico oceánico de la Universidad de Potsdam en Alemania, que no participó en el artículo, califica los resultados de la investigación como «un gran avance en la ciencia de la estabilidad del AMOC».

Estudios anteriores han demostrado la existencia de puntos de inflexión, pero utilizaron modelos muy simples. Dice que el estudio destroza las expectativas de algunos científicos de que los modelos complejos eliminarán los puntos de inflexión.

Joel Hirschi, modelador de sistemas oceánicos en el Centro Oceánico Nacional del Reino Unido, utiliza modelos climáticos complejos para mostrar que cantidades relativamente pequeñas de agua dulce que ingresan al océano pueden hacer que el AMOC pase de «encendido» a «apagado». Fue aclamado como el primer estudio. Muestra esto.

Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta; Aunque es un modelo complejo, la resolución aún es baja y algunas corrientes oceánicas pueden tener limitaciones como modelo.

En los últimos años, un creciente conjunto de investigaciones ha sugerido que la AMOC puede estar acercándose a un punto de inflexión.

Un estudio de 2021 muestra que la AMOC es la más débil en 1.000 años. Un artículo publicado en julio del año pasado causó controversia al advertir que la AMOC podría colapsar ya en 2025.

READ  Israel niega la negación del 'genocidio de Gaza' en una corte internacional | Reuters

Sin embargo, todavía existe un alto grado de incertidumbre. Jeffrey Jerkel, del Instituto de Ciencias Planetarias de Arizona, cree que la teoría de que la AMOC va a cerrar sigue siendo controvertida hasta que sepamos que está sucediendo.

La posibilidad de un colapso de la AMOC significa que «cierta volatilidad en el mercado de valores provocará una caída importante», y es imposible determinar qué cambios son reversibles y cuáles desencadenarán una catástrofe importante. . Se reconoce como cercano.

Aunque datos recientes muestran fluctuaciones en la fuerza de la AMOC, todavía no hay evidencia observacional de una disminución, dijo Hirsi. «Una importante pregunta sin respuesta es si la AMOC cambiará tan abruptamente como lo hizo en el pasado a medida que el clima siga calentándose.

Rahmsdorf dice que esta investigación es parte de resolver ese rompecabezas. El estudio «preocupa aún más que se produzca un colapso de la AMOC en un futuro no muy lejano», dijo, y añadió: «Si ignoramos este riesgo, lo hacemos bajo nuestro propio riesgo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *