Rusia y Corea del Norte firman un pacto estratégico integral que ofrece apoyo mutuo en emergencias Putin visita Corea del Norte por primera vez en 24 años

[ソウル/モスクワ 19日 ロイター] – El presidente ruso Putin se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un el día 19. El Presidente expresó su gratitud por el apoyo de Rusia a sus políticas, incluida la cuestión de Ucrania, y el Secretario General elogió las relaciones bilaterales por haber entrado en una nueva era de prosperidad. Los dos líderes firmaron un acuerdo integral de asociación estratégica.

El acuerdo incluye una cláusula de seguridad mutua según la cual ambos países se apoyarán mutuamente para repeler ataques desde el exterior, dijo el Sr. dijo Putin. «El Acuerdo Integral de Asociación firmado hoy prevé la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo», dijo.

Putin señaló que Estados Unidos y otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habían acordado permitir que Ucrania atacara objetivos en territorio ruso con armas suministradas por Occidente. «No es sólo una declaración, ya está sucediendo y es una grave violación de las restricciones a las que están sujetos los países occidentales en el marco de diversas obligaciones internacionales».

Kim dijo que las relaciones entre Corea del Norte y Rusia se habían convertido en una «nueva alianza de alto nivel». Dijo que el Acuerdo de Asociación Estratégica recientemente firmado era un momento importante e histórico para las relaciones bilaterales.

READ  El euro cae frente al dólar mientras la izquierda predice una victoria inesperada en las elecciones parlamentarias francesas - Bloomberg

<செயல்பாட்டை ஆதரித்ததற்கு நன்றி>

Al comienzo de la reunión, Putin dijo: «Valoro mucho su apoyo constante e inquebrantable a las políticas de Rusia, incluida la cuestión de Ucrania».

Añadió que Rusia ha estado luchando contra las «políticas hegemónicas e imperialistas» de Estados Unidos y sus aliados durante décadas. También dijo que le gustaría celebrar otra cumbre con Kim Jong Il en Moscú.

Según agencias de noticias rusas, Kim dijo a Putin que las relaciones entre Rusia y Corea del Norte están entrando en una nueva era próspera. Expresando su deseo de fortalecer aún más la cooperación estratégica con Rusia, dijo: «La situación mundial se está volviendo cada vez más compleja y está cambiando rápidamente».

Expresó «apoyo incondicional» a «todas las políticas rusas», incluido «pleno apoyo y alianzas sólidas» a la guerra de Rusia con Ucrania.

Respecto a la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania, dijo: «Expresamos nuestro pleno apoyo y solidaridad al gobierno, el ejército y el pueblo rusos».

«Quiero reafirmar mi apoyo incondicional e inquebrantable a todas las políticas rusas», dijo Kim a Putin.

Los dos líderes mantuvieron conversaciones cara a cara durante dos horas.

<24 ஆண்டுகளில் வட கொரியாவிற்கு முதல் பயணம்>

Esta es la primera visita de Putin a Corea del Norte en 24 años. Kim llegó a Corea del Norte a primera hora del día 19, lo recibió en el aeropuerto, se subió a un automóvil privado y se dirigió al hotel donde se hospedaba Putin.

Antes de visitar Corea del Norte, Putin dijo: «Desarrollaremos medios alternativos de comercio y solución mutua que no estén controlados por Occidente, y nos opondremos conjuntamente a las restricciones unilaterales injustificadas». «Crearemos un marco de seguridad igualitario e indivisible para Eurasia», afirmó. Ver más
El encuentro entre ambos líderes demostró que la amistad y unidad entre Corea del Norte y Rusia es «insuperable y permanente», informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Ver más

Si bien Rusia y Corea del Norte siguen aislados internacionalmente, se espera que la visita del presidente Putin a Corea del Norte conduzca a una reconstrucción de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. Corea del Sur y Estados Unidos han expresado preocupación por el fortalecimiento de los lazos militares.

READ  Expectativas de recorte de tipos de interés en septiembre sin cambios respecto a las expectativas del IPP de junio en EE.UU. +0,2% |

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: Rusia y Corea del Norte están interesados ​​en apoyar una cooperación más profunda para mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea, mantener la no proliferación global y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pueblo de Ucrania. «Es una gran preocupación para todos».

China, el principal respaldo político y económico de Corea del Norte y el principal aliado de Rusia, no ha respondido públicamente.

Podlyak, asesor del presidente de Ucrania, dijo que la asociación entre Rusia y Corea del Norte «anula unilateral y vergonzosamente todas las decisiones, resoluciones y restricciones internacionales».

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *