El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, dio a conocer que durante esta contingencia sanitaria, por los medios electrónicos han recibido 21 quejas formales por parte de ciudadanos ante distintas violaciones a sus derechos humanos.
Señaló que nueve quejas corresponden al tema del Covid-19, siendo el municipio de Palizada el que ha recibido la gran mayoría de éstas, sobre todo contra personal del Ayuntamiento, de la Policía Municipal y elementos de Seguridad Pública.
La Codhecam emitió medidas cautelares contra la presidenta municipal de Palizada, así como contra los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad estatal, y se está a la espera de la información que éstos deben rendir a la institución sobre los particulares.
“Por Covid-19 se han presentado nueve quejas, siete de ellas contra el Ayuntamiento de Palizada, contra elementos de la Policía Municipal y elementos de la PEP, así como dos contra la Secretaría de Seguridad Pública”, detalló el titular de la Codhecam, al recalcar que éstas fueron presentadas por 26 personas que manifestaron que la mayoría de ellas trabaja 28 días en plataformas de Pemex en Carmen y a su retorno a sus hogares en Palizada no les permitían el acceso al municipio.
Destacó que fue en los filtros donde los servidores públicos y policías que se encontraban ahí no les permitían el acceso al municipio por provenir de Carmen y por ser posibles portadores de Covid-19, lo cual generó la molestia de estos quejosos, ya que estos funcionarios no les realizaron pruebas o estudios para comprobar si tenían la enfermedad o estaban sanos y saber si representaban un peligro para el resto de la población.
Renedo Dorantes hizo un llamado a la ciudadanía paliceña, a fin de que sigan respetando y acatando las medidas implementadas por la Secretaría de Salud federal y estatal, sin que vulneren sus derechos.
Asimismo, a los trabajadores de Pemex con domicilio en este municipio, pidió que tomen conciencia de que antes de retornar deben cumplir con las medidas determinadas en estos casos, y se cercioren de estar sanos para evitar contagios en las familias y el resto de los pobladores.