Ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel internacional, la celebración del 10 de mayo (Día de la Madre) se desarrolló de forma diferente en la entidad. Locatarios del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” reportaron que la afluencia durante el fin de semana fue bastante escasa, mientras que se pudo observar mayor movimiento en supermercados y otros comercios de la ciudad.
Como se deben evitar las aglomeraciones de personas por la pandemia del Covid-19, y en especial evitar visitas a personas con enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas y adultos mayores para evitar que se contagien con el virus, este año la dinámica para celebrar esta fecha fue muy diferente.
Además, negocios de diferentes giros llevan semanas sin laborar debido a esta situación, por lo que no pudieron aprovechar esta fecha para recuperarse económicamente.
En el principal centro de abasto hay florerías, locales dedicados a la venta de ropa, bisutería y artículos varios, pero por la emergencia sanitaria se canceló la acostumbrada venta del Día de la Madre que se instalaba en el estacionamiento y se restringió el acceso al espacio, por lo que los locatarios consideraron un decremento del 50 por ciento en sus ganancias en comparación con el año pasado.
Insistieron que el fin de semana transcurrió de forma lento y con poca afluencia de compradores, lo que mantuvo las ventas bajas.
Los únicos comerciantes beneficiados fueron aquellos dedicados a la florería, ya que muchos acudieron para adquirir rosas y diversas flores.
El locatario Fernando Villajuana, dedicado a la venta de ropa típica, indicó que la demanda ha sido baja sobretodo que ellos tuvieron que cerrar un tiempo debido a la contingencia y disposiciones de las autoridades, pero se espera obtener ventas favorables.
Cabe señalar que en las avenidas principales se observó la afluencia de campechanos en supermercados, pastelerías, florerías, tiendas de electrodomésticos y otros negocios que permanecieron abiertos para que la población pueda adquirir algún detalle para las madres, donde se cuidaron en todo momento las medidas sanitarias y la sana distancia.