¡Increíble tendencia en Japón!: Cartas de hombres maduros se vuelven virales y fomentan el voluntariado

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Di Alonso Delgado

Trading Cards Starring Middle-Aged Men Go Viral in Japanese Town, Boosting Volunteerism and Respect for Elders

En una historia que te hará sentir ternura y admiración, como las mejores películas de Pixar, un centro comunitario japonés lanzó una línea de tarjetas coleccionables que presentan a los hombres mayores del pueblo.

Buscando una forma de que la generación más joven se conecte con los miembros «increíbles» de la comunidad, de mediana edad y mayores, el secretario general del centro utilizó el perdurable amor de los jóvenes por las tarjetas de Pokémon para crear estas obras maestras de compromiso cívico.

El pueblo de Kawara en la Prefectura de Fukuoka tiene una población de aproximadamente 10,000 habitantes. Montañas de piedra caliza, relativamente famosas por su aparición en una novela conocida, son todo lo que este pueblo del norte de Honshu puede presumir que los turistas querrían visitar.

Pero un fenómeno inusual ha cautivado a los jóvenes del pueblo, originándose en el Centro Comunitario Saidosho. Están adoptando rápidamente un nuevo juego de tarjetas coleccionables, pero las tarjetas no representan criaturas fantásticas, héroes de anime o incluso famosos jugadores de béisbol.

En cambio, los personajes retratados en las tarjetas, que recuerdan mucho a Pokémon, son los ojisan—miembros de la comunidad de mediana edad o mayores. La Sra. Eri Miyahara, Secretaria General del centro Saidosho, originalmente las creó solo como un juego de cartas coleccionables.

“Queríamos fortalecer la conexión entre los niños y las generaciones mayores en la comunidad. Hay tantas personas increíbles aquí. Pensé que era una lástima que nadie supiera de ellos”, dijo en una entrevista con Fuji News Network, según Tokyo Weekender. “Desde que el juego de cartas se volvió viral, muchos niños están comenzando a ver a estos hombres como figuras heroicas”.

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Cada tarjeta cuesta menos de un dólar, mientras que $3.00 te consiguen un set de 6 que incluye una tarjeta brillante.

Los 47 personajes incluyen al ‘Maestro de Soba’ Sr. Takeshita, un fabricante de 81 años de fideos soba y el Sr. Fujii, un ex guardia de prisión de 67 años convertido en voluntario comunitario, cuya tarjeta es tan buscada que los niños se acercan a él pidiendo un autógrafo en ella.

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“Honestamente me sorprendí cuando me pidieron que la firmara”, dijo el Sr. Fujii, riendo. “Nunca imaginé que me convertiría en una tarjeta coleccionable, y mucho menos tener fans”.

Fueron los niños, sin embargo, quienes tomaron la idea y la convirtieron en un juego de cartas donde los ojisan del pueblo recibieron habilidades especiales. Un ex jefe de brigada de bomberos puede atacar a los oponentes con 200 de daño de fuego, mientras que un electricista local puede hacer lo mismo con electricidad. Su tarjeta explica cómo puede arreglar cualquier aparato electrónico en el país.

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Las cartas se hacen a mano y casi siempre están agotadas y, lo mejor de todo, la idea de la Sra. Miyahara ha hecho que la participación de los jóvenes en el centro se duplique, y los mayores del pueblo están conociendo a más de sus jóvenes vecinos que nunca antes.

Japón tiene una de las poblaciones más viejas, que envejece más rápido, y las tasas de natalidad más bajas de cualquier país del mundo, y este tipo de esfuerzos para conectar a aquellos de cabello plateado con ciudadanos más jóvenes serán más importantes aquí que prácticamente en cualquier otro lugar.

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