Google revoluciona las búsquedas en España: IA para resúmenes y menos peso a acceso web

Actualizado el :

Di Diego Soler

Vista creada con IA de Google

El motor de búsqueda de Google que utilizabas en España ha experimentado un cambio radical. A partir de hoy, ya está en funcionamiento la función de Vista con Inteligencia Artificial (AI Overviews), lo que significa que cuando un usuario solicite información, no verá primero una lista de enlaces. Ahora, se mostrará un resumen generado por IA con los datos principales seguido de enlaces para explorar más a fondo.

Este nuevo formato, que inicialmente no se muestra en su totalidad, presenta al usuario un texto resumido de lo que busca, organizando la información de manera eficiente en lugar de solo mostrar una serie de enlaces a distintos sitios web como antes. Ahora, el acceso a estas páginas está representado por un pequeño ícono de enlace al final del párrafo, que redirige al usuario a la fuente mencionada. De esta manera, se oculta el acceso directo previo a sitios web, tiendas o medios de comunicación que solían aparecer directamente en los resultados de búsqueda.

La Vista con Inteligencia Artificial (AI Overviews) no se muestra en todos los resultados de búsqueda, y desde Google se indica que esta función aparecerá «cuando nuestros sistemas identifiquen que puede ser de mayor utilidad, con enlaces destacados para que las personas puedan aprender de manera más sencilla». Por ejemplo, si buscamos «cómo cuidar un cactus», Google ya no nos dirigirá directamente a una página de botánica, sino que mostrará directamente la información de esa y otras páginas al usuario.

Google señala que la función de Vista con IA es crucial en la Búsqueda de Google, al igual que los paneles de información. Y, como ocurre con otras actualizaciones, no es posible desactivar estas funciones para volver al formato de búsqueda anterior. Sin embargo, el usuario puede «optar por el filtro web después de realizar una búsqueda, el cual muestra únicamente los enlaces de texto sin incluir funciones como la Vista con IA».

Véase también  Facebook regresa a lo básico: ¡Solo verás publicaciones de tus amigos!

Este sistema de búsqueda con IA fue introducido durante su conferencia de desarrolladores del año pasado y ha evolucionado de estar disponible solo para algunas cuentas a ser implementado en varios países europeos para todas las cuentas de usuarios mayores de 18 años.

Específicamente, la expansión de este sistema —que también se adapta al idioma local— ha comenzado en: España (en español e inglés), Austria (alemán e inglés), Alemania (alemán e inglés), Irlanda (inglés), Italia (italiano e inglés), Polonia (polaco e inglés), Portugal (portugués e inglés), Suiza (francés, alemán, italiano y inglés) y Bélgica (inglés).

Google sostiene que «con la Vista con IA, la gente está usando la Búsqueda más que nunca y está más satisfecha con los resultados, lo que genera nuevas oportunidades para descubrir nuevos sitios web». Este avance se enmarca dentro de una estrategia para enfrentar alternativas como ChatGPT o Perplexity, que hasta ahora han intentado sin mucho éxito destronar al buscador de la gran G.

Artículos similares

Califica este artículo

Deja un comentario

Share to...