La estimación previa era de un crecimiento del 0.6 por ciento. La revisión a la baja toma en cuenta las tendencias observadas en la actividad industrial, la parálisis del sector servicios y el freno en la producción manufacturera de los meses de enero y febrero. Este desempeño agudiza la fragilidad ya verificada en el último trimestre de 2024, señaló la empresa en su análisis.
El banco de inversión XP ha ajustado su proyección de crecimiento para México, proyectando ahora una disminución del 0.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, lo cual representa una caída de un punto porcentual respecto a su pronóstico anterior.
Esta reciente proyección ajusta únicamente el comportamiento de la actividad industrial, la inercia en el sector servicios y el declive en la producción manufacturera observado en enero y febrero. Estos aspectos intensifican el debilitamiento ya confirmado en el último cuarto de 2024, indicó la firma en su evaluación.
Te puede interesar
-
Economía
El mercado reduce la expectativa de crecimiento de México a 0.60%, según encuesta de Citi
-
Economía
El IMEF ajusta hacia abajo el pronóstico del PIB mexicano a 0.6% ante incertidumbre
Es decir, la reducción en las expectativas comunicadas por el banco a sus clientes “todavía no considera los efectos potenciales sobre la confianza y las inversiones debido a la incertidumbre relacionada con los aranceles, o la posible implementación de tarifas que podrían aplicarse a México si se disuelve el acuerdo con Estados Unidos y Canadá (USMCA)”. Por lo tanto, los riesgos para este pronóstico son a la baja, enfatizaron.
El análisis, encabezado por el estratega senior para América Latina, Marco Oviedo, sugiere que los indicadores apuntan a una contracción en las actividades industriales y de servicios para el primer trimestre del año, lo que significaría dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En el último trimestre de 2024, la economía experimentó una caída del 0.6% en comparación con el trimestre anterior; en la firma consideran que “el riesgo de recesión es claro” si se confirma una nueva contracción para el trimestre en curso.
Al hablar de recesión, se refieren a la definición técnica atribuida a Arthur Okun, que implica una disminución en el nivel de PIB real durante al menos dos trimestres consecutivos.
El Comité de Fechado de Ciclos Económicos de México, que es la entidad reconocida para identificar las fases del ciclo económico del país, define la recesión como una fase de disminución temporal, significativa, sostenida y generalizada en la actividad económica.
NOTA EN PROCESO…
Artículos similares
- Expectativas del PIB de México siguen cayendo: ¿Cómo nos afecta la ausencia de aranceles?
- ¡Imparable! La economía mexicana podría crecer un 0.2% en febrero: Revela IOAE
- ¡Alerta económica!: México enfrenta una contracción del 0.2% al comenzar el año
- Uruguay crece fuerte: Economía se expande 2.1% en segundo trimestre de 2025
- Expectativas de crecimiento para México caen a 0.60%: Encuesta reveladora de Citi

Héctor Rivas se especializa en análisis económicos y financieros. Recibirá consejos claros e información precisa sobre los mercados, las empresas y las tendencias económicas globales.