Último adiós a Carlos Heredia

14

Por: Noemí Heredia Bernés

La Secretaría de Cultura expresó pesar por el lamentable fallecimiento del artista plástico campechano Carlos Heredia Fuentes. Se espera en breve la comunidad artística se reúna para rendir tributo a su memoria.
El prolífico pintor campechano recibió hacía dos meses un diagnóstico de cáncer, el pronóstico era positivo y ya se encontraba en tratamiento, sin embargo, se le presentó una infección bacteriana en el estómago que, aunado al bajo nivel de defensas en su organismo, le ocasionó serias complicaciones.
Entrevistado por el intempestivo deceso del artista, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, expresó que sin duda se trata de una pérdida invaluable para el ámbito cultural campechano, pues se trata de un connotado artista de la plástica destacado tanto en su tierra como en el país por su obra de gran calidad, pues en cada una imprimió su esencia.
“Hemos perdido un importante activo de la cultura del Estado. Debemos tomar en cuenta que Campeche es su patrimonio y su arte, su cultura y su gente. Carlos Heredia es, no puedo hablar en pasado porque está vigente como artista, un campechano que desde muy joven sale a estudiar pintura a París y regresa a principios de los 70 y desde ese momento, nunca dejó de producir.
“El Negro”, como muchos le conocemos con cariño, exponía al menos una vez al año”. 
Amigo cercano al pintor, el secretario de Cultura recordó que tuvo la oportunidad de conocer su producción artística, quien siempre se caracterizó por incansablemente activo.
“De París llegó con una gran influencia del surrealismo y que continuó en México a través de artistas como Remedios Varo y Leonora Carrington, corriente que plasmó en su obra. En sus primeros tiempos se podría decir que prácticamente hacía autorretratos, porque muchas de las figuras en las obras que realizó en los 70 tenían sus ojos, su languidez. Con el paso del tiempo incursionó en otras técnicas, siempre avanzando hacia lo nuevo, pues además del óleo y el lienzo también pintó en madera, incursionó también en la artesanía.
Carrillo Pérez recordó que otra faceta importante de “El Negro” Heredia fue la de diseñador, cuando realizó algunos diseños motivado por pintar en sus telas, trabajo que le valió gran reconocimiento incluso a nivel internacional, pues incluso fue invitado a llegar sus diseños a las pasarelas de París, lo cual no concretó debido a que su trabajo, por su contenido artístico, no podía desarrollarse en línea.
“Yo tuve la oportunidad, en el entonces Instituto Mexicano del Comercio Exterior, de acompañarlo a promover su trabajo, de mostrar sus vestidos, y desde el primer momento la persona responsable de seleccionar la moda mexicana para las pasarelas internacionales seleccionó la obra de Carlos Heredia para la Pret a Porter de París. Desafortunadamente no entró, por decisión propia debido a que se exigía un determinado número de producción por la alta demanda en estas pasarelas, pues su trabajo era prácticamente artesanal, él pintaba personalmente cada vestido”.
Sobre su legado, el secretario de Cultura expresó que Carlos Heredia dejó a Campeche una importante producción pictórica, inspirada en su flora y fauna, en la gente, y que casi en tu totalidad enriquece nuestra identidad, como es el caso de la colección “Costumbres y Tradiciones del Sureste Mexicano”, que apenas del año pasado se expuso en México, y que actualmente se exhibe en la Embajada de México en Houston, Estado Unidos.
Otro importante legado, agregó, son los murales elaborados con mosaicos bizantinos y que son ya una obra emblemática del Panteón Municipal de San Román.
Finalmente, Delio Carrillo Pérez expresó que no se hará un homenaje póstumo a Carlos Heredia Pérez, porque siempre fue un artista vigente y su trabajo reconocido por mérito propio.
“No podemos hablar de un homenaje póstumo, yo creo que a Carlos se le reconoció siempre su trabajo y tuvimos la fortuna de darle una aliciente, que él esperaba y añoraba, aunque no lo decía, el que fuera Premio Patrimonio San Francisco de Campeche hace un año”.