Por: Noemí Heredia Bernés

Con gran éxito se presentó el espectáculo ‘Cronología de la Muerte’ gracias al indiscutible talento de bailarines campechanos que integran el Ballet Zenzon-tle Universitario, bajo la dirección del maestro Isaac Villegas Rodríguez.
Con dos funciones en el Cine Teatro Universitario, la obra que hace alegoría de la tradición del Día de Muertos cautivó de principio a fin al público que premió a los artistas con una avalancha de aplausos, en un conjunto de música y danza, luces y demás efectos especiales, detallando las principales tradiciones de muertos, a nivel nacional y en Campeche, así como el culto a la muerte como el elemento más antiguo y auténtico de la cultura popular.

‘Cronología de la Muerte’ lleva por un recorrido musical y dancístico de diferentes etapas de la historia.

En primer lugar, el público disfrutó de ‘La danza de la Muerte’, baile que hace alusión al periodo prehispánico, y continuó con la época de la colonia representada por ‘La llorona’.
Después, sin duda uno de los momentos más emotivos en el espectáculo, la representación de la limpieza de huesos de la comunidad de Pomuch con la estampa titulada ‘Santos restos’.
Posteriormente el espectáculo presentó a una de las figuras más representativas de la muerte en México “La Catrina”, transportando al público a la época del porfiriato con un melódico vals.
Y así llega también el baile de ‘Las adelitas’ y ‘Salón México’ que retrata los años 40 y 50 al son de rumba, cha cha chá, guarachá y mambo, cerrando con el periodo contemporáneo al ritmo de ‘Danzón y arrabal’.
Al finalizar cada función el público vitoreo y aplaudió el talento de los integrantes del Ballet Zenzontle Universitario y de su director, el maestro Isaac Villegas Rodríguez, así como un sin número de comentarios positivos y el deseo porque esta actuación pudiera ser vista por más gente, incluso turistas que llegan a la ciudad para vivir la tradición del Día de Muertos en Campeche.